Nacional

La Suprema Corte rechaza proyecto que avalaba la desaparición del FIDECINE

0

Cineastas como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu; así como directivos de las cámaras de la industria cinematográfica solicitaron a los ministros no avalar la desaparición del FIDECINE.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron este miércoles el proyecto que desaparecería el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), el cual fue turnado a otro Ministro que hará una propuesta a favor de sí otorgar el amparo.

Con el voto de tres ministros de la SCJN en contra y dos a favor, fue eliminado el proyecto de la Ministra Loretta Ortiz que avalaba su extinción y negaba el amparo a la productora Springall Pictures que argumentó una medida regresiva en materia de derecho de acceso a la cultura.

La Ministra Yasmín Esquivel estuvo a favor del proyecto, en tanto que Javier Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán decidieron que el expediente fuera returnado al último para un nuevo proyecto, sin que exista fecha para ello.

Yasmín Esquivel estuvo a favor del proyecto. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

De concerderse el amparo, el beneficio sería para la empresa quejosa, aunque se está analizando cómo podría concretarse, después de que a finales del año pasado la Secretaría de Hacienda reportara que las cuentas del FIDECINE están en ceros, pero esta semana más de 500 integrantes del gremio cinematográfico exigieran su rescate.

Opinión en video

más leídas

más leídas

entrevistas

entrevistas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

noviembre 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30