
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el ingreso de divisas por visitantes internacionales rompió un nuevo récord histórico al registrar 30 mil 809 millones de dólares en 2023, lo que representa un incremento de 10% comparado con 2022.
El titular de la Sectur subrayó que, con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023, ingresaron al país 42 millones 153 mil turistas internacionales, esto es 10% más que los que llegaron en 2022.
Torruco Marqués señaló que el ingreso de divisas por turistas de internación vía aérea en enero-diciembre de 2023 tuvo un aumento de 9% respecto a 2022, al registrar 25 mil 705 millones de dólares, lo que representa también un incremento del 30.7% respecto al 2019.
Agregó que el gasto medio de los turistas en 2023 fue de un mil 126 dólares esto es un aumento del 1.8% con respecto al gasto medio de 2022, y superando también un 12.4% lo registrado en este rubro en 2019.
Agregó que, el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros de enero a diciembre de 2023 ascendió a 742.3 millones de dólares, lo que representa un incremento de 18.6% al monto captado en 2019.
El titular de Sectur resaltó este nuevo récord histórico en divisas por visitantes internacionales, así como el incremento en el gasto medio por turistas de internación vía aérea, ya que es así como se mide la potencialidad turística de una nación; por lo que en la actual administración se priorizó el incremento en estos rubros.
