The New York Times ha publicado un texto en el cual expone cómo funcionarios estadounidenses construyeron a partir de “relatos que pueden ser difíciles de corroborar y que en ocasiones terminan siendo incorrectos”, una investigación de 2018 que trató de ligar a gente cercana de López Obrador con el crimen organizado, la cual sale a la luz después de una primera serie de reportajes que plantearon lo mismo, pero en la campaña de 2006, pero sobre todo en medio del proceso electoral mexicano que se ha visto marcado por una guerra sucia contra el Presidente y la izquierda, a quienes buscan ligar con el narco.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– El Gobierno de Estados Unidos buscó ligar mediante una investigación de 2018 a cercanos de Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado, sólo para concluir que no hay “ninguna conexión directa entre el propio Presidente y las organizaciones criminales”, publican este jueves Alan Feuer y Natalie Kitroeff en The New York Times, en un texto que admite que “gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y que en ocasiones terminan siendo incorrectos”.
López Obrador se adelantó esta mañana a la publicación de este texto que sale a la luz en medio del proceso electoral mexicano y de una campaña de guerra sucia emprendida por la oposición y la derecha internacional que busca ligar al Presidente mexicano y la candidata de la izquierda Claudia Sheinbaum con el crimen organizado. El Presidente dijo que “son unos calumniadores”, en referencia a los periodistas de ese medio. También dijo que ese nuevo reportaje revela además que Estados Unidos lo siguió investigando y que eso requerirá una explicación de Washington.
Bajo el título, “Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del Presidente de México”, el texto señala que funcionario estadounidenses “pasaron años” investigando acusaciones de que aliados del Presidente López Obrador se reunieron con cárteles de la droga de quienes, según sus dichos, recibieron millones dólares después de que él asumió el cargo. Una misma acusación, aunque del proceso presidencial de 2006, tuvo lugar hace unas semanas por medio de ProPublica y el excorresponsal del Times, Tim Golden, la cual también arrojó que los testigos no eran confiables, que nunca se encontró un vínculo con López Obrador y que, de hecho, la investigación se cerro.
En esta nueva escalada que busca ligar al Presidente mexicano con el crimen organizado, The New York Times cita como sus fuentes registros estadounidenses y tres personas familiarizadas con la investigación. Así mismo señala que, como ocurrió en 2006, “Estados Unidos nunca abrió una investigación formal sobre López Obrador y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación”. Tres personas familiarizadas con el caso que no estaban autorizadas a hablar públicamente dijeron al Times que según su percepción “llegaron a la conclusión de que el Gobierno de Estados Unidos tenía poco interés en presentar acusaciones contra el líder de uno de los principales aliados de Estados Unidos”.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo