El Antimonumento colocado por víctimas de desaparición forzada en Jalisco no ha sido reinstalado pese a que cuentan con una orden judicial. A casi cuatro años de las desapariciones forzadas, las víctimas siguen sin justicia.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– “El Gobierno de Jalisco ha apostado por el olvido”, asegura Inés, sobreviviente de tortura y desaparición forzada durante la jornada de protestas de junio de 2020, quien junto a otras personas violentadas integra el colectivo 5 de junio Memoria.
El 4, 5 y 6 de junio de 2020 miles de personas se manifestaron en Jalisco por justicia para Giovanni López, un trabajador de la construcción víctima de detención arbitraria por policías municipales de Ixhuatlán de los Membrillos por una falta administrativa –no llevar puesto cubrebocas–, después fue torturado y asesinado.
Lo que indignó a la ciudadanía, la impunidad con la que policías de la entidad abusan de su autoridad, quedó clara durante las protestas.
Esa jornada de protestas, del 5 de junio, se caracterizó porque policías vestidos de civil y hombres con el rostro cubierto a bordo de camionetas sin logotipo ni placas detuvieron a decenas de personas en Guadalajara, a quienes también golpearon. Ellas y ellos, así como organizaciones civiles denunciaron desde entonces que se trató de desapariciones forzadas.
Opinión en video
Más comentado
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo