Nacional

A tres estudiantes los desaparecieron en Tonalá. Y luego desaparecieron de la prensa

0

Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz fueron desaparecidos presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y supuestos elementos policiales la tarde del 19 de marzo de 2018 en Tonalá, Jalisco. La Fiscalía de Jalisco determinó que los estudiantes fueron asesinados y disueltos en ácido, pero amigos y familiares no han aceptado esa versión.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- A más de cinco años de la desaparición forzada de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz, amigos y familiares aún exigen saber la verdad y sobre todo justicia, así como una búsqueda en vida, debido a que denunciaron que la versión oficial de las autoridades de Jalisco sobre su asesinato es otra “verdad histórica”.

“La versión de las autoridades fue otra ‘verdad histórica’ no solo para darle carpetazo mediático sino para desacoplar el movimiento que se generó. Fue una verdad de terror, no solo por la manera en que la que se describió y las autoridades presentaron su video. Yo recuerdo el sentimiento de horror de todos mis estudiantes, de cómo muchos se alejaron y dejaron de ir a las de las marchas a las protestas; entonces pues eso fue para desmovilizar”, señaló en entrevista con SinEmbargo Carlos Valencia, profesor del CAAV, que ha dado seguimiento y ha acompañado a las familias de Marco y Daniel.

Salomón, Marco y Daniel fueron desaparecidos presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y supuestos elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco la tarde del 19 de marzo de 2018 en Tonalá, Jalisco. El crimen en contra de los estudiantes, perpetrado al momento en que ellos habían terminado de grabar un trabajo audiovisual para su escuela en Jalisco, movilizó a estudiantes y miles de ciudadanos en Jalisco como en la Ciudad de México, quienes en múltiples marchas exigieron la aparición de los alumnos.

Un mes después, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, en ese entonces encabezada por Raúl Sánchez Jiménez, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que los estudiantes fueron asesinados por integrantes del CJNG y sus cuerpos fueron disueltos en ácido.

Opinión en video

más leídas

más leídas

entrevistas

entrevistas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930