Nacional

A tres meses del colapso de la L12 del Metro de CDMX no hay un detenido

0

Este martes se cumplen tres meses del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de CDMX que dejó 26 muertos y decenas de heridos

Este martes se cumplen tres meses del derrumbe de un tramo elevado de la línea 12 del Metro de Ciudad de México que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

Un primer informe de la empresa noruega DNV reveló que el accidente se debió a “fallas estructurales” en la construcción, que se hizo en 2012 bajo el mandato del entonces alcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard.

En un video en redes sociales, la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, dijo que “la atención a víctimas será siempre la principal prioridad” y reiteró su compromiso para rehabilitar la línea, que conectaba los barrios populares del sur con el centro de la ciudad.

“Es totalmente falso, no es verdad que ella y el área de atención a víctimas estén al pendiente, sino al contrario. Cuando han hecho declaraciones, se les ha retirado la ayuda”, denunció en la rueda de prensa Teófilo Benítez, abogado que asesora a nueve víctimas del accidente.

Benítez aseguró que las autoridades no se han reunido con ellos y les han negado acceso tanto al peritaje independiente sobre las causas del accidente así como a las pesquisas llevadas a cabo por la Fiscalía capitalina.

Siento mucha frustración, coraje e impotencia de no poder gritar a los cuatro vientos y reclamar que el culpable ojalá esté en la cárcel. Si hubiera estado bien lo del metro yo no estuviera como estoy”, dijo Adriana Galván, quien desde el accidente tiene muy poca movilidad y perdió el trabajo.

Rigoberto Quiroz, que no puede caminar por las heridas en su pierna izquierda, denunció que no ha recibido “ningún apoyo” y pidió “que se haga justicia y se paguen los daños”.

Mientras que Jocabed Pineda expresó que “ni con todo el oro del mundo” le pueden regresar la vida a su hijo, Immer, quien la mantenía económicamente, y denunció que son responsables todos los que han gobernado la ciudad “desde que inició el metro hasta la fecha”.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que Carlos Slim, cuya empresa Carso construyó el tramo derrumbado, se encargará de rehabilitar la línea.

“No es posible que quieran reparar el metro cuando no han reparado lo que hicieron”, dijo la madre de Brandon.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

En un mensaje a medios, el comisionado de Atención a Víctimas de la capital, Armando Ocampo, aseguró que ya han entregado indemnizaciones por 1.9 millones de pesos (95 mil 500 dólares) a 24 familias de fallecidos y quedan dos para su “entrega inmediata”.

El funcionario aseguró que también han dado apoyos económicos a 95 lesionados proporcionales a las “afectaciones” que sufrieron.

Asimismo, dijo que se ha ofrecido atención psicológica, becas de educación, puestos de trabajo y apoyos para la vivienda, un plan aceptado por el 98 % de las víctimas.

Algunos heridos y familiares de fallecidos en el accidente de la línea 12 del metro de Ciudad de México denunciaron este martes al cumplirse tres meses de la tragedia que las autoridades no les atienden y pidieron una consulta popular para deslinar responsabilidades.

“El presidente se dedica a hacer consultas. Que haga la consulta por la línea 12, que nos deje opinar quién va a caer en esta tragedia y quién va a ser el culpable”, propuso en una rueda de prensa conjunta Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanny, el único menor de edad fallecido en el accidente.

Tapia, que pidió emular así la consulta popular del pasado domingo para enjuiciar a los expresidentes del país, acusó que las actuales autoridades “sabían perfectamente que este metro no estaba bien”.

¿Y FLORENCIA SERRANÍA?

Fue hasta el 28 de junio que Florencia Serranía, la directora del Metro al momento de la tragedia, fue removida del cargo y sustituida por Guillermo Calderón.

Y por increíble que parezca, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció su gestionó a Serranía.

Antes de anunciar el reemplazo, Sheinbaum Pardo destacó el “empeño y trabajo de la doctora Florencia Serranía”.

Hoy queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la doctora Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, todo este esfuerzo y empeño que ha mostrado”.

LA APUESTA POR UN VIAJE SEGURO

Guillermo Calderón Aguilera, recién nombrado director del Metro de la Ciudad de México, detalló que los usuarios del sistema masivo de transporte público deben tener viajes seguros y eficientes.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el nuevo director del Metro aseveró que es un honor llegar a este organismo, pese a las condiciones en que lo recibe.

“Yo soy ingeniero de procesos y proyectos, estoy acostumbrado a desarrollar proyectos de cierta envergadura, no me achico ante este desafío, al contrario: considero que es un honor llegar en estas condiciones al Metro”, refirió.

Me comprometo ante nuestro usuarios utilizar todas mis capacidades. Lo que el Metro necesita es garantía, seguridad a los usuarios, que sea un sistema de transporte eficiente, ahí vamos a abocar nuestro esfuerzo”, dijo.

El nuevo titular del Metro apuntó que se dará continuidad a proyectos prioritarios, como la renovación y modernización de la Subestación de Alta Tensión de Buen Tono, centro neurálgico del suministro de energía eléctrica de las Líneas 1, 2,3, 4, 5 y 6, que fue severamente afectada durante el incendio de enero pasado, así como la renovación de la Línea 1.

“Es una tarea prioritaria porque estas líneas, de la 1 a la 6, están operando a una capacidad reducida, esa es la primera tarea. Estamos operando con un sistema y transformadores provisionales”, señaló.

Una de las instrucciones que recibí de la jefa de Gobierno es transparencia absoluta, nos debemos a los usuarios, que sepan esta situación y que se los hagamos saber: ¿por qué los trenes que tardaban dos minutos, se tardan cinco o seis minutos? Es porque no está a plenitud la energía eléctrica”, apuntó.

“Otro proyecto muy importante es el de renovación total de la Línea 1, que tiene más de 52 años. Vamos a cambiar la vía, los rieles, trenes más modernos con mayor capacidad. Va a ser un proyecto de gran envergadura”, agregó.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue cuidadoso con respecto a la reapertura de la Línea 12, derrumbada y sin servicio desde el pasado 3 de mayo, de la cual detalló que habrá que ir paso a paso en su rehabilitación.

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930