Nacional

Academia Mexicana de la Lengua repudia orden de arresto contra Sergio Ramírez en Nicaragua

0

La Academia Mexicana de la Lengua mostró su indignación y repudio tras los señalamientos del Gobierno de Nicaragua contra el escritor Sergio Ramírez

La Academia Mexicana de la Lengua repudió este sábado la orden de arresto contra el escritor Sergio Ramírez en Nicaragua en medio del creciente clima de persecución política contra los opositores del Gobierno de Daniel Ortega.

En un posicionamiento, la Academia Mexicana expresó “verdadera indignación” por el comunicado del Ministerio Público de Nicaragua “en el que se imputa a Sergio Ramírez, miembro correspondiente de esta corporación en Managua, ‘por realizar actos que fomentan e incitan al odio y violencia’”.

Ramírez, ganador del Premio Cervantes en 2017 y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990), afronta desde el miércoles pasado una orden de aprehensión por “lavado de dinero, bienes y activos; menoscabo a la integridad nacional, y provocación, proposición y conspiración”.

La acusación contra el escritor, quien es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, ocurre en medio de decenas de arrestos y desapariciones de líderes opositores, artistas, activistas y periodistas críticos de Ortega.

La opinión pública internacional está enterada de la persecución sistemática del Gobierno nicaragüense en contra de sus opositores, apoyado en una legislación represiva, opuesta al sistema interamericano de derechos humanos”, manifestó la Academia Mexicana de la Lengua.

Su pronunciamiento se suma al de al Real Academia Española (RAE), que este sábado emitió un comunicado el que protesta “con toda energía” contra la detención de Ramírez, quien abandonó el país en junio pasado.

También se han adherido las academias de Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico y la de Norteamérica, además de la de México, que emitió también su propio posicionamiento.

El Estado de derecho sufre una afrenta en el caso de un intelectual a quien se pretende privar de su libertad. La respuesta de don Sergio ha sido clara, señalando que no lo callarán. A su voz sumamos la nuestra, en defensa de libertades”, indicó la Academia de México.

Apenas el jueves, el Gobierno de Nicaragua acusó al de México de “una posición injerencista y entrometida” por un tuit que compartió el embajador mexicano en Managua, Gustavo Cabrera.

El diplomático mexicano replicó el tuit de Sergio Ramírez en el que a través de un vídeo señaló al presidente Ortega de acusarlo “a través de su propia Fiscalía”.

A pesar de este tuit, el Gobierno de México ha evitado una condena directa de la situación de Nicargua.

El pasado 25 de junio, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió “garantizar las libertades”, evitar la “represión” y “no encarcelar”, cuestionado sobre la situación política en Nicaragua en su rueda de prensa matutina.

Con información de EFE

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930