OpiniónPortada

Adiós Puente Nichupte y 3 meses más para iniciar en el boulevard Colosio

0

¿Qué pasó mientras nos concentramos en las campañas políticas y los dimes y diretes de la grilla? Con nuestra mirada en la definición política ¿dejamos de ver las grandes obras para el futuro de nuestro estado? ¿Avanzaron o se detuvieron?

Veamos un primer ejemplo: El anhelado proyecto del puente vehicular sobre la laguna Nichupte, que desde hace más de 15 años ha sido el sueño de los turisteros y de la gente que trabaja o vive en la zona hotelera, volvió a posponerse ¿O cancelarse?.

Apenas nos dimos cuenta esta semana, después del barullo de las votaciones del 5 de junio. O apenas se difundió, porque no quisieron que hiciera ruido antes de esa fecha: no puede construirse con calidad por menos de 7 mil millones de pesos. El gobierno federal asignó 5 mil 580  millones a ese proyecto, se quedó corto por 1 mil 420 millones de pesos.

Aunque en la plataforma oficial Proyectos México del gobierno federal inicio de la ejecución de esta magna obra era el 1 de junio de este año y el fallo de licitación debió darse a conocer el 5 de mayo pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó hasta el 7 de junio pasado, más de 1 mes después y, curiosamente, 2 días después de las elecciones en Quintana Roo, que declaró desierta la licitación del puente porque 5 de las 6 empresas presentaron propuestas que rebasaban el monto y la restante fue descalificada por deficiencias técnicas.

Esto quiere decir que el muy necesario puente vehicular de 8.8 kilómetros de longitud, con sus dos entronques en el Boulevard Colosio y en el Boulevard Kukulcán, un proyecto que llevaría al menos dos años construir, no fue planeado tomando en cuenta las variables inflacionarias y pensado con actualización de costos.

Hasta este momento no ha habido una explicación oficial en cuanto a que sigue para este proyecto, sin embargo, puesto que es un tema presupuestal, con un déficit casi 1 mil 500 mdp para su realización, el proceso regular de asignación de recursos a través del Congreso llevaría fácilmente un año, mientras que la parte técnica de la Manifestación de Impacto Ambiental y licitación otros seis meses, más lo que se acumule, por lo que podríamos dar por perdido otra vez este sueño de puente cancunense. A menos que la comunidad local siga insistiendo en su construcción.

Esta es solo una de las obras del paquete de inversión pública de más de 10 mil millones de pesos anunciado en diciembre pasado para Quintana Roo.

Otra de ellas, la renovación del boulevard Colosio, la entrada y salida desde el Aeropuerto a la Ciudad de Cancún, oficialmente ya fue asignada a la empresa CEMEX, se prometió primero que iniciaría en abril, luego en mayo y finalmente el 16 de junio, pero no será así, pues los representantes de dicha empresa afirmaron que disponen de 3 meses para iniciar obras físicas y que en estos 90 días estarán realizando trabajo de campo para conocer las necesidades de infraestructura, lo que nos hace preguntarnos ¿Cómo se gana una licitación sin un proyecto ejecutivo?.

Así que, mientras nos concentramos en las campañas políticas y los dimes y diretes de la grilla, muchas cosas estaban pasando en nuestro estado. Y otras se detuvieron totalmente.

Indhira Carrillo

Archivo

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031