Internacional

Afganistán debe decidir su futuro democráticamente: México ante la ONU

0

La misión permanente de México ante la ONU condenó la violencia en Afganistán y llamó a que se solucione el problema por la vía democrática

La misión permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la violencia en Afganistán contra civiles y llamó a retomar el diálogo para resolver la situación.

En el transcurso de las últimas semanas, en especial durante este último fin de semana, el conflicto en Afganistán ha entrado en una fase más destructiva y más mortífera. El avance de los talibanes sobre los principales centros urbanos y ahora Kabul (capital de Afganistán) cambió drásticamente la dinámica de poder y ha tenido un impacto humanitario extremadamente preocupante”, manifestó Francisca Méndez Escobar, embajadora de la misión permanente de México ante la ONU.

La diplomática rechazó las vías de la violencia y los ataques deliberados contra la población civil, especialmente contra mujeres, niños y minorías, y exigió que se respete el marco institucional del país para entablar un proceso de reconciliación.

El futuro de Afganistán debe ser decidido democráticamente por todas y por todos los afganos”, aseguró.

Manifestó que el precio del “atrincheramiento político y militar en Afganistán” lo pagan las personas más vulnerables.

La catastrófica trayectoria de violencia afecta a una población que se encuentra en una situación cada vez más precaria y con pocas opciones, especialmente para mujeres y niñas”, expresó.

La misión de México llamó a la comunidad internacional aplicar los máximos estándares de control a las transferencias de armas que podrían ser desviadas a Afganistán, y advirtió que mientras se distribuyan armas a los talibanes “habrá sustento para consolidar sus objetivos por la vía de la fuerza”.

Afganistán con 17 mil 500 desplazados en el último mes, reporta ONU. Foto de EFE
Afganistán con 17 mil 500 desplazados en el último mes, reporta ONU. Foto de EFE

Nos preocupa también que se abra la puerta a que Afganistán sea una vez más refugio seguro para grupos terroristas. Cualquier escenario para el futuro de Afganistán debe asegurar que esto no suceda”, expresó Méndez Escobar.

Solicitó la presentación de un frente común para “dejar en claro que el presente curso de acción resulta inaceptable y que se tienen que respetar los compromisos acordados y privilegiar las vías del diálogo y de la negociación política”.

Con información de López-Dóriga Digital

Fuente: Lopez Doriga

Archivo

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031