Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por México a la gubernatura del Estado de México, ha destinado hasta ahora la mayoría de recursos para su campaña en propaganda de vía pública con 26.7 millones de pesos; mientras que Delfina Gómez, de Morena, gastó en esa área 17.8 millones desde el 3 de abril, cuando iniciaron las campañas.
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).–La morenista Delfina Gómez Álvarez es ubicada en el primer lugar de las encuestas por encima de la priista Alejandra del Moral Vela, quien por el contrario lleva la delantera en los recursos que han destinado en las primeras tres semanas de campaña, de acuerdo con datos del área de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre ambas candidatas a la gubernatura del Estado de México han gastado 158.2 millones de pesos para promocionarse. De hecho, hasta el 24 de abril el rubro donde más dinero destinaron ambas es en propaganda, seguido de la que se coloca específicamente en vía pública, para ello las aspirantes reportaron 44 millones 584 mil pesos. La mayoría de los recursos los ha ejercido la candidata del PRI, PAN y PRD, una promoción que le ha valido quejas desde el periodo de precampaña.
El INE transparenta los gastos de las candidatas en al menos ocho campos: operativos de la campaña, propaganda, propaganda en vía pública, en diarios, revistas y otros medios impresos, propaganda utilitaria —que incluye artículos promocionales entregados a la población—, propaganda exhibida en salas de cine; así como gastos en redes sociales y páginas de Internet, además de la producción de mensajes para radio y televisión.
Las cifras desde el 3 de abril, cuando iniciaron las campañas, al día 24 —fecha del último corte— muestran que Alejandra del Moral es quien ha gastado más recursos, a ella la respaldan los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza en la coalición “Va por el Estado de México”. De los 158 millones 225 mil 93 pesos registrados, 60 por ciento fueron ejercidos por el equipo de la candidata, es decir, 95 millones 493 mil 195 pesos.
Opinión en video
Más comentado
![]()
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo