
Margaret Satterthwaite, Relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas, se dijo esta semana preocupada sobre cómo “la reducción arbitraria de los salarios judiciales y una intromisión mayor en la capacidad presupuestaria independiente de la judicatura lesionará la independencia judicial en México”.
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana a la postura de la Relatora de Naciones Unidas, que esta semana cuestionó la reforma al Poder Judicial promovida por la actual administración, asegurando que este tipo de organismos “no actúa con responsabilidad” y son improductivos.
“No voy a responder, porque la ONU y estos grupos no actúan con responsabilidad. Muchos de estos conflictos se originan porque no los atienden estos organismos ni la ONU, hay un dicho político que se aplica en el caso: ‘Problema que se soslaya, estalla’”, señaló el mandatario desde el Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.
“Hay demasiada diplomacia improductiva en la ONU y todos los organismos que dependen de la ONU. Mucho turismo diplomático. Y es lo que sucede en estos casos, no es para tomarlos en serio, ¿cómo va a opinar de nuestro país? Si de acuerdo a la Constitución somos un país independiente y los poderes legalmente constituidos pueden llevar a cabo reformar, para qué es entonces el Poder Legislativo, qué validez tiene la Constitución”, argumentó.
Por ello, el Presidente López Obrador cuestionó: “¿Por qué se meten? Si es un asunto que tiene que ver con la Constitución, que el Ejecutivo puede presentar iniciativas de ley para reformar la Constitución, es el sustento de la democracia, lo mismo el Legislativo. ¿Dónde está lo ilegal? Es algo elemental. Que no les guste, no sé a qué intereses representa. Es un problema de cómo las oligarquías en el mundo han ido controlando a todos estos organismos”.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo