Nacional

AMLO violó veda electoral previo a consulta sobre expresidentes: TEPJF

0

El Tribunal Electoral ratificó que el presidente López Obrador y Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social, violaron la veda electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social, violaron la veda electoral previo a la consulta para enjuiciar a expresidentes del 1 de agosto.

Los magistrados de la Sala Superior determinaron que durante la conferencia de prensa del 19 de julio se difundieron logros de Gobierno al anunciar la incorporación de adultos mayores desde 65 años al programa de pensiones.

La Sala Especializada determinó en el mismo sentido, decisión que apeló López Obrador, Adriana Montiel y Morena.

Los magistrados decidieron desechar el recurso del partido al considerar que no tiene la facultad de apelar.

Sobre las otras dos apelaciones, se argumentó que son infundadas debido a que las referencias a las pensiones a adultos mayores durante la conferencia sí constituyeron propaganda gubernamental.

Por tanto, la acción referida incurrió en el uso indebido de recursos públicos, así como en la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad en la consulta popular.

Los magistrados calificaron como fundada la apelación con relación a la calificación que hizo la Sala Especializada de la gravedad de la conducta, al estimar que dicha sala no es competente para hacer la calificación.

Por lo anterior, modificaron la resolución solo para el efecto de dejar sin efectos la calificación de la conducta, que se consideró grave.

Los magistrados mantuvieron la decisión de dar vista a los órganos internos de control tanto de la presidencia de la República como de la Secretaría del Bienestar para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031