Nacional

AÑO 1 ¬ Sheinbaum empuja en 12 meses una ola de reformas y anuncia que aún va por más

0

A un año de gobierno, Claudia Sheinbaum se perfila como la mandataria más reformista de los últimos 30 años, al ser la Presidenta que más reformas ha logrado que el Congreso le apruebe, más que Peña Nieto, Calderón y López Obrador en el mismo periodo.

Entre sus logros destacan la Reforma judicial, la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, el fortalecimiento de Pemex y CFE, la igualdad sustantiva, derechos sociales elevados a rango constitucional y la protección de maíces nativos. La agenda futura incluye la reforma política electoral, una nueva Ley de Aguas, la de Pemex y nuevas leyes en aduanas, salud y bienestar.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supo capitalizar el  Plan C —que consistió en otorgarle en el pasado proceso electoral una mayoría parlamentaria— para impulsar en los últimos 12 meses una serie de cambios a la Ley que la perfilan ya como la mandataria más reformista de los últimos 30 años.

En comparación con Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto e incluso con su antecesor y compañero de movimiento Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum es quien ha enviado más reformas al legislativo y, además, quien ha logrado que sean aprobadas.

La Presidenta Sheinbaum arrancó su sexenio con la gran apuesta de la Cuarta Transformación: la Reforma Judicial, considerada la principal victoria política de la 4T, hasta ahora. Pero además, en su propia gestión al frente del Ejecutivo Federal ha promovido reformas constitucionales y leyes de gran calado, como la de Telecomunicaciones y la del Fondo de Bienestar de Pensiones, enfocada en mejorar las pensiones, ampliar la seguridad y fortalecer la prevención; así como la Ley de Seguridad Nacional, que ha dado mayores facultades a la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Omar García Harfuch, para la investigación y persecución de bandas delincuenciales.

El investigador y catedrático Sergio Bárcena, fundador de Buró Parlamentario, explicó en entrevista con SinEmbargo que la Presidenta ha sabido aprovechar bien el Plan C, consolidando en su primer año de gobierno un perfil claramente reformista. “Trae un plan reformista muy evidente, muy agresivo en términos de muchas reformas, pero además está aprobando la mayoría, algo que ninguno de los presidentes había logrado”.

Fuente: Sin Embargo

Archivo

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930