PortadaQuintana Roo

Anuncia FGE QRoo acciones estratégicas para reforzar tareas de investigación, detención, procesamiento y procuración de justicia en el Estado

0

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, con la finalidad de alcanzar los índices de seguridad que demanda la ciudadanía quintanarroense y reforzar las tareas de investigación, detención y procesamiento de las personas que participan en hechos ilícitos, así como en la mejora de los trabajos que permiten la procuración de justicia en la entidad, tras un exhaustivo análisis y planeación estratégica, a partir de hoy, la FGE Quintana Roo implementará cinco acciones:

1.- La creación de la Unidad Especializada en Cateos de domicilios utilizados para la venta de narcóticos que conllevará al aseguramiento del inmueble y por consiguiente la aplicación del procedimiento de extinción de dominio.

2.- La emisión y publicación del protocolo que autoriza la técnica de investigación de agente encubierto y entrega vigilada en los delitos de extorsión y narcomenudeo.

3.- La emisión y publicación del acuerdo en el que se establece el pago de compensaciones económicas a las personas que proporcionen información que lleve a la localización y captura de objetivos prioritarios en la entidad.

4.- La celebración de convenios con las personas propietarias de clubes y bares ubicados en las zonas urbanas del estado Quintana Roo, para que, en conjunto con las autoridades, se lleve a cabo la planeación y programación de revisiones en áreas comunes de dichos establecimientos. Así también, establecer cómo requisito que las cámaras de seguridad y video vigilancia tengan conectividad y sean controladas por el personal de C5.

5.- Fortalecer las Unidades de Investigación adscritas a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.

Estas técnicas especiales de investigación, instrumentos normativos y acciones operativas son mecanismos legales, que se vuelven particularmente necesarios cuando se trata de actividades ilícitas que impactan de manera relevante y reiterada en la sociedad.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo refrenda su compromiso con la sociedad quintanarroense para cumplir con su obligación legal de procurar justicia de manera eficiente y erradicar la impunidad a través de la investigación, persecución y captura de las personas que violenten el estado de derecho de manera efectiva, para que sean enjuiciados y condenados por la autoridad judicial.

Por otra parte, la FGE Quintana Roo hace del conocimiento que durante el periodo 2019 a 2021, ha incrementado sustancialmente el número de audiencias ante la autoridad judicial; para dar un ejemplo de ello, se citan los siguientes comparativos:

a) De 275 órdenes de aprehensión solicitadas en 2017, se incrementó a 641en 2021, lo que representa un aumento del 133.1 %
b) En órdenes de cateo, de 29 que se solicitaron en 2017, pasaron a 178 en 2021, lo que representa un incremento del 513.8 %
c) Mientras que en audiencias de solicitud de vinculación a proceso, de 502 que fueron solicitadas en 2017, aumentaron a 1018 en 2021, lo que significa 102.8 % más.
También, han sido resueltos diversos casos que, por sus implicaciones sociales y económicas, trascendencia mediática o por el perfil de la víctima, han modificado y afectado la percepción ciudadana en materia de seguridad en el estado, tales como:

• El ocurrido el 21 de octubre de 2021, en un restaurante del municipio de Tulum, hasta el momento tres personas han sido detenidas, vinculadas a proceso y una orden de aprehensión pendiente.
• Sobre lo acontecido el 4 de noviembre en un centro de hospedaje en el municipio de Puerto Morelos han sido detenidas y vinculadas a proceso tres personas y una orden de aprehensión pendiente.
• Por los hechos ocurridos el 21 de enero de este año en un conocido hotel de Solidaridad, dos personas ya fueron vinculadas a proceso y una más fue detenida el pasado 30 de abril en la Ciudad de México y trasladada a Quintana Roo quien ya se encuentra vinculado a proceso y una orden de aprehensión pendiente.
• Así como también los hechos ocurridos el 25 de enero de 2022, en un club de playa del municipio de Solidaridad, Dos detenidos de los cuales uno quedó vinculado a proceso y a otro se le aplicó un criterio de oportunidad y 5 órdenes de aprehensión pendientes.
Cabe agregar que en todos los casos se ha solicitado la emisión de ficha roja a la Interpol así como la colaboración de las otras 31 entidades federativas del país para lograr la detención de los sujetos que están prófugos de la justicia.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo reconoce y agradece la colaboración y cooperación que existe las demás instituciones que integran el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad Quintana Roo, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Investigaciones y la Policía Quintana Roo.

Así también, resalta la participación de la Comisión Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobierno Estatal, de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal a través de su Delegación en el Estado de Quintana Roo y las policías municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Archivo

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031