
La mayoría de los arquitectos tienen como prioridad el cuidado y preservación del medioambiente, por lo que sus proyectos giran en torno al rescate de los recursos y al uso de los mismos, como es el caso de Rolando Rodríguez-Leal y Natalia Wrzask, líderes de Aidia Studio y su proyecto nuevo: Tulum Train Station del Tren Maya.
El proyecto cuenta con una forma peculiar, ya que es ovalada con un centro más amplio y orillas angostas que permiten la movilidad. Aidia Studio también pensó en el desarrollo a futuro con estrategias de ventilación pasiva, eficiencia energética y optimización del uso del área en general.
Tulum Train Station fue ideada, así como con elementos extras que la diferencian de cualquier otra estación de tren, metro o similar. Por ello, se puso especial atención en el clima de la península de Yucatán. Éste, siendo tropical con lluvias y con alta humedad durante la primavera y verano no brindará una estación abierta o bien, cerrada, sino ventilada de forma estratégica que cuenta con una cubierta de celosía abierta con ventilación mecánica.
De igual manera, Rodríguez-Leal y Wrzask consideraron que la luz natural debía formar parte esencial de la estación, ya que además de ser la iluminación principal, es también un homenaje a la arquitectura prehispánica.

Adicionalmente, las rejillas que forman figuras y permiten el paso de la luz, reduce la exposición a la radiación y fortalece el techo, el cual está revestido con paneles de concreto reforzado con fibra de vidrio y madera laminada, formando patrones geométricos mayas.
El diseño de la estación está en la cultura maya, como la simetría de las pirámides, la monumentalidad de casi todas las creaciones arquitectónicas del pueblo y sobre todo, del uso de piedra caliza que en la estación se recrea de manera fiel.
La herencia cultural es fascinante y se enlaza con la arquitectura contemporánea que no sólo se trata de estilos y diseños agradables o funcionales. Se conforman de sustentabilidad y de propagar la cultura que alguna vez reinó el sur de México, esto con la finalidad de crear espacios naturales y completamente funcionales, así como icónicos dentro de la arquitectura de nuestros días, misma que probablemente prevalezca en cuanto a tiempo y ejercicio.
Se estima que la construcción de Tulum Train Station, este disponible en el año 2023, luego de que su construcción empezó en enero 2022.