Internacional

Avión estadounidense despega de Afganistán con más de 600 refugiados

0

Aunque el aeronave no tenía la intención de asumir una carga tan grande, la tripulación decidió despegar con los afganos a bordo

Tras el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, se difundieron imágenes en las que se observa aviones estadounidenses repletos de pobladores intentando salir de Kabul.

Medios locales detallaron que se trataba de 640 refugiados afganos quienes estaban dentro del avión estadounidense.

En lugar de obligarlos a irse, de acuerdo con el reporte, la tripulación tomó la decisión de irse con ellos a bordo.

Aunque la aeronave no tenía la intención de asumir una carga tan grande, los afganos aterrorizados que habían sido autorizados a evacuar se subieron a la rampa semiabierta del C-17.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este lunes su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y culpó al Gobierno y al Ejército afgano del caos que se ha desatado tras el rápido avance de los talibanes y la toma de Kabul.

En vez de dar marcha atrás, Biden se mantuvo firme en su intención de acabar con la guerra más larga de la historia de Estados Unidos y rechazó las críticas de sus adversarios republicanos y de organizaciones defensoras de los derechos humanos que acusan a Washington de haber abandonado al pueblo afgano.

“Me reafirmó por completo en mi decisión. Después de 20 años he aprendido de la manera más dura que nunca habrá un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”, dijo el mandatario en un discurso a la nación desde la Casa Blanca y marcado por un afilado tono desafiante.

Rodeado de banderas estadounidenses, reiteró su promesa de que no enviará a más “hijos” e “hijas” a luchar en una “guerra civil” que deben resolver los afganos y que no está en el interés nacional de Washington.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Fuente: Lopez Doriga

Archivo

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031