Farandula

Bailarines danzan en calles de CDMX para democratizar el arte

0
bailarines Giselle calles CDMX

Una decena de bailarines de la compañía de danza Ardentía llevaron este sábado el espectáculo teatral de balletGiselle” a las calles de Ciudad de México con el objetivo de democratizar este arte.

Es una condensación muy linda de lo que es el Ballet de “Giselle”, es el ballet romántico por excelencia en la historia, es un ballet que habla de eso de la idea romántica de lo que es el amor y es muy lindo el poder ver estas 10 escenas condensadas en menos de un minuto aquí en los cruces de la ciudad”, dijo en entrevista con EFE Jesús M. Garibay, asistente de producción de Ardentía.

La representación forma parte del programa “Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio“, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la cual busca acercar a la población a las artes a través de la presentación de espectáculos escénicos.

bailarines Giselle calles CDMX
Foto de EFE

“Para mí es un reto, es muy emocionante, pero es un reto. Desde estar en la calle y no tener el piso que idealmente tendríamos el trabajo, es diferente para nuestro cuerpo y pues tener a la gente tan cerca también, eso cambia totalmente la perspectiva”, dijo Tita Cortázar, una de las bailarinas que participa en esta puesta en escena.

En solo 10 minutos este grupo de artistas impresionaron con su danza especialmente a niños y adultos mayores, quienes no dudaron en acercarse para contemplar a los bailarines que aprovecharon el breve tiempo para exponer su calidad artística.

“Más o menos de este espectáculo, pues hemos tenido hasta 250 personas rodeándonos y ha sido una cosa muy linda, muy divertida sobre todo y nuestro mayor interés, es ese: mostrarle a la gente que todavía hay muchas cosas por ver”, refirió Garibay.

bailarines Giselle calles CDMX
Foto de EFE

Este programa se estará presentando los fines de semana de octubre en diversas alcaldías de la Ciudad de México.

“Es un gran proyecto, no sólo de nuestra compañía (…) en particular creo que esta impacta mucho porque es ballet, somos los únicos de todos los que están (en el proyecto) que estamos en puntas (de los pies), por ejemplo, y eso yo creo que a las niñas y a los niños les encanta”, dijo Cortázar.

Para ella la manera de democratizar este tipo de artes es llevarlo a las calles.

“Creo que lo que hacemos en los teatros es bellísimo, lo principal es justo que lo vea el pueblo, la ciudad, la gente, y la única manera es traerlo a la calle”, argumentó.

bailarines Giselle calles CDMX
Foto de EFE

Aunque reconoció que dedicarse a la danza en México es difícil, este tipo de iniciativas muestran que los bailarines pueden ir abriendo camino.

Es complejo, pero también creo que con el tiempo se han estado rompiendo ciertos tabúes del ballet clásico, sobre todo sobre la figura, sobre el peso. Pero también es nuestro trabajo como bailarines profesionales cosas que no nos han gustado en nuestra carrera poderlas ir mejorando desde ciertos lugares y creo que muchos bailarines lo estamos haciendo”, afirmó.

Garibay consideró que este tipo de iniciativas impulsan a la gente no solo a visibilizar la danza en México, sino también a las nuevas generaciones a involucrarse en ella.

“Veo muchísimos más mexicanos brillando, no nada más aquí sino en el extranjero poniendo el nombre de México en alto, enalteciendo los pies mexicanos, no nada más en el (ballet) clásico, sino también en el contemporáneo, en la coreografía, colaboraciones artísticas, es muy emocionante ver a las nuevas generaciones prepararse y sobre todo esperar a ver qué maravilla nos van a presentar después”, dijo.

Con información de EFE

La entrada Bailarines danzan en calles de CDMX para democratizar el arte aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: López Dóriga

Archivo

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031