Entre los cambios propuestos en este nuevo proyecto de dictamen, elaborado por Morena y sus aliados, se detalla con más claridad las medidas para verificar la idoneidad de los candidatos y se asegura que los actuales jueces y magistrados puedan participar, algo que preocupaba a los partidos de oposición y expertos.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El proyecto de dictamen de Morena y sus aliados (PT y PVEM) contiene más de 100 ajustes a la reforma enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, pero conserva su esencia: habrá elección popular de jueces, magistrados y ministros, y las percepciones de todo el Poder Judicial se sujetarán al tope de ingresos de quien ocupe la Presidencia.
Entre los cambios propuestos en este nuevo proyecto de dictamen, al que SinEmbargo tuvo acceso, se detalla con más claridad las medidas para verificar la idoneidad de los candidatos y se asegura que los actuales jueces y magistrados puedan participar, algo que preocupaba a los partidos de oposición y expertos.
Por ejemplo, en el dictamen se establece que las personas que aspiren a alguno de los cargos judiciales deben tener licenciatura en Derecho y haber obtenido un promedio mínimo de calificación de ocho a nueve en las materias afines al cargo. Otros requisitos son: tener experiencia de cinco años en la práctica jurídica; elaborar ensayos y entregar cinco cartas de referencias recogidas entre sus vecinos o colegas.
En cuanto a las fechas de la elección, el dictamen señala que se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025 y será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Las personas que resulten electas tomarán protesta de su encargo ante el Senado de la República el 1 de septiembre de ese año.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo