Nacional

Busca FGJCDMX ficha roja para Mauricio Toledo

0

Fiscalía de la CDMX buscará emitir ficha roja para la localización y detención de Mauricio Toledo, desaforado en la Cámara de Diputados

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) buscará emitir ficha roja para la localización y detención de Mauricio Toledo, quien ayer fue desaforado en la Cámara de Diputados.

Esto fue confirmado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien celebró ante medios la decisión de los legisladores federales de retirarle el fuero a Mauricio Toledo, acusado por enriquecimiento ilícito, así como a Saúl Huerta, imputado por violación y abuso sexual contra menores de edad.

Agregó que la Fiscalía estará trabajando para la detención de estos exdiputados.

“Está ahí trabajando la Fiscalía para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, comentó la mandataria estatal tras participar en la ceremonia de graduación de la generación 279 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

La Cámara de Diputados de México, que se erigió como Jurado de Procedencia, le retiró el fuero este miércoles al diputado Mauricio Toledo, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito y quien, según autoridades, está en Chile.

Con 381 votos a favor, 24 votos en contra y 37 abstenciones y tras más de dos horas y media de discusión de sesión semipresencial, los diputados mexicanos determinaron retirarle el fuero a Toledo, integrante del Partido del Trabajo (PT).

“La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: primero, ha lugar a proceder penalmente contra el diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez”, dijo la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri.

Los diputados mexicanos registraron una activa jornada en la que determinaron sendos desafueros. En primera instancia del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores de edad, y posteriormente el de Toledo.

En México, mediante el fuero constitucional los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún diputado o senador puede ser detenido por la Policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen.

De acuerdo con el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, el diputado señaló en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2019 ingresos por 9,4 millones de pesos (unos 47.000 dólares).

Pero de acuerdo con un análisis de los estados de cuenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sus ingresos ascienden a 20,8 millones de pesos (1,04 millones de dólares), lo que arroja una diferencia de 11,4 millones de pesos (571.600 dólares).

Toledo está en Chile

Antes, el fiscal Chong expresó ante el pleno de la Cámara que Toledo había salido de México, con destino a Chile, desde el 26 de julio.

“En una información que tuvimos de última hora (…) las autoridades migratorias mexicanas nos informan que el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con el destino a la República de Chile”, expuso Chong.

El funcionario consideró la salida del país del diputado “deja una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad”.

Ante ello, llamó a Toledo “a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.

Posteriormente, el propio Toledo, mediante un comunicado, explicó que había dejado el país con destino a Chile por “compromisos contraídos con anticipación”.

Además, reiteró que es “inocente” y dijo que “un simple señalamiento” no lo hace responsable de nada y que en su momento presentará las pruebas.

“Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, indicó.

Previamente, Toledo envió un oficio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el que presentó una solicitud de licencia al señalar que debido a las condiciones que se le imponen, “con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo” como lo establecen las leyes, se ve “en la necesidad de tomar esta decisión”.

Sobre sus acusaciones, dijo que no teme enfrentar a la justicia y que “la verdad siempre se impone ante autoridades imparciales”.

El martes, la Fiscalía capitalina informó que tras el desafuero solicitaría órdenes de aprehensión contra Huerta y Toledo.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que la institución “presentó ante el juez la acusación penal en contra de los exlegisladores federales” y en consecuencia se solicitó “girar la aprehensión” para ambas personas “a efecto de presentarlas de inmediato ante la autoridad judicial”.

Recordó que Huerta está acusado de abuso sexual y violación, mientras que sobre Toledo pesa la acusación de enriquecimiento ilícito.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930