Nacional

Cámara de Diputados aprueba la Ley de la FGR

0

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y lo particular la nueva Ley de la Fiscalía General de la República

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y lo particular la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

La minuta se aprobó con 334 votos a favor, 109 en contra y cinco abstenciones. Esta nueva legislación abroga la Ley Orgánica de la FGR y modifica ordenamientos legales.

El proyecto regresará al Senado de la República, donde continuará su proceso.

El Pleno en San Lázaro aprobó seis de 193 reservas presentadas, entre ellas las del priista Enrique Ochoa y de la morenista Aleida Alavez, para que la Fiscalía pueda atraer investigaciones sobre delitos del fuero común a solicitud de las víctimas o por causas de “trascendencia social”.

Se expandieron las atribuciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas para que investigue delitos contra menores de edad que sean de competencia federal.

Obliga a la FGR a garantizar en toda investigación los derechos de las víctimas, recibiendo sus propuestas de líneas de indagación, así como dar acceso a los registros y facilitar su conocimiento y participación en los casos, entre otros aspectos.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), que agrupa a 74 colectivos de 22 estados del país y de Centroamérica, criticó que la nueva ley reduzca la participación del Ministerio Público en el Protocolo Homologado de Búsqueda.

También se cuestionó la eliminación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y la disminución de la participación ciudadana en la designación de titulares de Fiscalías Especializadas y en el acompañamiento al trabajo de la FGR.

Asimismo, expresaron su preocupación por las nuevas facultades de investigación de la Guardia Nacional, un cuerpo policial-militar creado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La reforma dividió a los legisladores de Morena, pues algunos votaron en contra en lo general y denunciaron la intromisión del fiscal Gertz Manero en las negociaciones.

Con información de López-Dóriga Digital  y Milenio

Archivo

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31