OpiniónPortada

Campo Minado

0

Mara, los agoreros y la realidad.

Por Anwar Moguel

Sin haber siquiera conformado su equipo de transición, muchos agoreros políticos -los de siempre- ya se atreven, con premura, a descalificar el gobierno (que aún no empieza) y las acciones de la gobernadora electa adelantando conclusiones basadas en humo, pues hoy por hoy Mara Lezama ha mantenido un necesario hermetismo debido a las agitadas aguas de la grilla.

Dichos agoreros, que disfrutan anticipando fracasos, lo mismo reprueban supuestos nombramientos pese a que no se ha hecho ninguno, que fustigan con una superioridad moral dada por nadie las apariciones públicas de Mara con el actual gobernador Carlos Joaquín en España, sin importar que lo que está en juego es el destino económico de Quintana Roo, que descansa, guste o no, en la industria turística.

En vez de ver una cordialidad política que es, sin duda, benéfica para el estado al garantizar una transición sin sobresaltos -a diferencia de lo que se vivió en 2016-, esgrimen complicidades innombrables entre la «mafia del poder» y auguran que nada cambiará, como poseedores absolutos no sólo de la verdad, sino de los caminos del futuro.

Estos agoreros, que están en grupos políticos, en organizaciones civiles o empresariales, en el periodismo, e incluso dentro de las mismas filas de la «4T» quintanarroense, no son pesimistas por deporte, no, por el contrario, son pesimistas que lucran políticamente con sus sesudas y «críticas» predicciones funestas, intentando influir en la toma de decisiones en estos tiempos de transición, pero…

Resulta que hay malos augurios para los agoreros, pues pese a los esfuerzos de crear división sobre todo en el núcleo más cercano a Mara Lezama, en el círculo íntimo de la gobernadora electa, las cosas están firmes y en marcha, convencidos de que las cosas que están funcionando se mantendrán, pero la visión de gobierno, la política de cercanía social y la gestión para combatir la desigualdad será completamente nueva, con el sello de Mara.

Los esfuerzos por romper la concordia están provocando el efecto contrario, pues han servido para cohesionar más al equipo y para saber quién es quién en esta transición, ya que se han identificado a varios titiriteros de estos sembradores de discordia entre los «cercanos» que se sienten lejos – o alejados- de Mara Lezama en este período de transición.

Turismo: Mara y Carlos, el “Dúo Dinámico”

Por Jorge Castro Noriega

En un hecho poco usual por su distinto origen político, dos gobernadores de Quintana Roo, uno en funciones y el otro electo, viajaron juntos a España a promover la inversión extranjera en los destinos del estado, desde donde mandaron un fuerte mensaje de orden y madurez política -poco común en México- que en los umbrales del cambio de gobierno atajó la incertidumbre que la transición generaba entre los inversionistas del país europeo que más cuartos de hotel tiene en nuestro territorio.

Con poco más de dos meses para que Carlos Joaquín, del PAN-PRD, le entregue la estafeta a Mara Lezama, de Morena, quien se convertirá en la primera mujer en gobernar Quintana Roo, ambos mandatarios demostraron haber superado las diferencias políticas del proceso electoral y que saben privilegiar las responsabilidades públicas y de gobierno por encima de las personales.

En su viaje la semana pasada a la península ibérica, donde se reunieron con inversionistas españoles, Carlos Joaquín y Mara Lezama dieron ese mensaje de que habrá una transición de poderes con madurez y certidumbre para que ellos, los hombres y las mujeres del dinero que apuestan fuerte en la hotelería de todo el mundo, con miles de cuartos en todo el estado, pudieran corroborar que sus inversiones seguirán seguras en un entorno estable para desarrollarse con éxito los próximos años.

La preocupación de los españoles no era cosa menor, luego de que desde el inicio de su administración el presidente Andrés Manuel López Obrador demostrara poca simpatía con los proyectos capitalistas nacionales y extranjeros, enderezando en particular una campaña de declaraciones en contra de España, a cuyo gobierno señaló de pretender perpetuar la Conquista sobre México mediante sus inversiones en negocios y lo responsabilizó de las muertes que la invasión española generó hace 500 años en tierras aztecas, exigiéndole incluso que se disculpara con los mexicanos descendientes de aquellas etnias guerreras.

Como gobernador emanado de una alianza híbrida de derecha-izquierda, Carlos Joaquín fue un promotor incansable del turismo –su especialidad- hacia Quintana Roo y logró consolidar importantes inversiones extranjeras hoy reflejadas en espectaculares ‘resorts’ en su vasto corredor de playas, considerados entre los mejores del mundo. Sin embargo, el triunfo en las elecciones de junio pasado de Mara Lezama, del mismo partido del presidente López Obrador, despertó inquietud entre los españoles pues no sabían con certeza cómo les iba a ir los próximos cinco años en Quintana Roo, luego de los mensajes anteriores del inquilino de Palacio Nacional.

Como gobernadora electa, adelantándose a los tiempos y presentarse ante ellos antes de asumir el poder para no empezar de “ceros” a abordar el tema turístico en septiembre próximo, Mara Lezama apaciguó la intranquilidad de los inversionistas españoles que en conjunto representan más del 60 por ciento de las inversiones en la entidad. Y como gobernador saliente, Carlos Joaquín transmitió certidumbre y estabilidad a los “mandamás” del sector en el viejo continente, demostrando ambos que tienen la voluntad de trabajar en favor del estado y la viabilidad de la continuidad a las inversiones y al desarrollo de nuestros destinos turísticos.

Ambos mandatarios, opositores políticos hasta la conclusión del proceso electoral y posteriores aliados en el trabajo coordinado que fomente la inversión y que se traduzca en desarrollo, empleo y bienestar para la gente, dieron en España una cátedra de madurez política y exhibieron el ánimo de seguir impulsando a Quintana Roo hacia mayores estadios de crecimiento turístico, que tanto lo necesitamos luego de dos años terribles de pandemia que puso la economía de Quintana Roo contra las cuerdas.

La inédita gira de ambos gobernadores por Palma de Mallorca y Madrid coloca a Mara Lezama dos meses antes de asumir el bastón de mando como un factor de confianza para las inversiones y que, si bien ganó la gubernatura con la bandera de Morena del presidente López Obrador, manda el mensaje de que no está reñida con los proyectos hotelero-turísticos que lleguen a Quintana Roo los siguientes cinco años. Y a Carlos Joaquín, con su ‘expertise’ en la materia, en la antesala de la Secretaría de Turismo federal, donde ya se le perfila como el próximo titular una vez que culmine su mandato.

Con Mara Lezama al frente del Poder Ejecutivo estatal y con Carlos Joaquín despachando -si se concreta el pronóstico- desde la Sedetur, vientos buenos soplan a favor de Quintana Roo.

El relevo de una fraudulenta 4T en el congreso.

Por Javier Chávez Ataxca

La primera incursión de la 4T fue una farsa monumental en el Congreso del Estado, porque Morena y el Verde se subordinaron sin cargos de conciencia para cumplirle como mayordomos al gobernador Carlos Joaquín, compitiendo con el PAN en su grado de disciplina militar justificable en los blanquiazules, pero inmoral en ese bloque dominante.

Morena se dividió por la ambición y nunca logró unificarse desde que Reyna Durán Ovando —ahora en las filas del PAN— dio ‘pinochetazo’ a Edgar Gasca Arceo en la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que el isleño sólo pudo disfrutar por unos meses.

Del Verde, aliado de Morena, queda para la historia la descarada voracidad de Gustavo Miranda García, quien como Drácula succionó el presupuesto a niveles de escándalo que en otras condiciones pide a gritos una investigación olorosa a CERESO chetumaleño, pero Gustavo tiene el cinismo de andarse promoviendo para ser contemplado en el gabinete de Mara Lezama, como autor de una hazaña.

Ahora para la 4T se abre un panorama prometedor con Mara Lezama en la gubernatura y con Marybel Villegas Canché presidiendo la Jugocopo, donde la senadora con licencia impulsará y aterrizará la agenda de Morena por mandato de las urnas, ya con el «Gobierno del Cambio» convertido en pasado reciente.

Marybel Villegas pondrá en marcha al Congreso por el rumbo correcto. No llegará a aprender porque ha sido diputada local en dos períodos y representa a Morena sin medias tintas, de ahí que su inminente liderazgo sea un parteaguas.

Relevos muy cercanos y habrá los que sean llamados y llamadas a cuentas.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Sin duda en estos momentos las expectativas están con todo en lo venidero, ya que en 69 días estaremos viendo el relevo del Poder Ejecutivo y del Legislativo local un nuevo rumbo y directriz en lo venidero, llega Mara Lezama a gobernar Quintana Roo y por vez primera un partido de izquierda entrará a la gubernatura de nuestra entidad.

Hay esperanzas puestas en lo futuro, gente que debutará en el servicio público, se creará un nuevo grupo político en el poder, habrá por vez primera una jefa política en la entidad, y Mara Lezama la noche del 24 de septiembre recibirá el mando policiaco de Quintana Roo y al otro día rendirá la protesta de ley en Chetumal, ante el Congreso del Estado, entrando y haciendo historia como la primera dama que llevará la máxima magistratura de nuestro joven Estado.

Esta XVII legislatura que estará estrenando diputadas y diputados y todo indica será presidido por Marybel Villegas Canché, quienes entrarán en funciones unos días antes, lo mismo el Poder Judicial tendrá un nuevo rostro gobernándolo como al parecer será el de Heyden Cebada Rivas.

Un reacomodo de fuerzas políticas, habrá los que sin duda saldrán huyendo, ya que más de uno o una tengan que pagar por las cuentas poco claras, los abusos de poder, hay quienes serán auditados e incluso enfrenten a la justicia, tanto en el gobierno estatal saliente, como en el Poder Legislativo, se hará una remoción de gente y funcionarios.

Además, se verá si por vez primera de una vez por todas entes como la Fiscalía Anticorrupción donde ha vegetado como titular de la misma; Rosa Villanueva Arzapalo realiza acciones de justicia no de “policía” política, lo mismo el Tribunal de Justicia Administrativa encabezada por otro que llegó de vacaciones Jesús Antonio Villalobos Carrillo, y ver si trabajarán conforme a la justicia no a su corazón azul panista.

Desde ya no salen ni cuadran las cuentas en sitios como la Secretaría Estatal de Salud (SESA) la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ) Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Instituto Quintanarroense de la Juventud, Secretaría de Obras Públicas, Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPROO) entre otras más que iremos desglosando que a pocos días de las entregas-recepciones están hechos bolas.

Muy interesante será ver las cuentas claras y las no tan lúcidas de quienes entregan el poder en unos cuantos días, y ver la próxima administración cómo viene, si a hacer justicia y pugnar por un mejor Quintana Roo con oportunidades parejas, ya que tienen todo para demostrarlo, muy interesante será lo que esté sucediendo, entre los que llegan y los que se van.

Minas Explosivas…

Y bueno estamos próximos al relevo gubernamental, sin embargo, desde septiembre estaremos viendo que en el caso de los municipios llegando a lo que será su primer informe de labores, arrancarán en sus deseos por la reelección por lo que se pondrá interesante lo que pase en las 11 demarcaciones.

En tanto en 2024 que se ve lejano, pero en estricta condición en año y medio estaremos viendo en campaña a quienes busquen reelegirse en los municipios, en el Congreso local y quienes busquen ir a ocupar o reelegirse en el Senado de la República y la cámara de diputadas y diputados federal, de igual forma se estará peleando la presidencia de México, así que en un abrir y cerrar de ojos, a buscar más posiciones y relevos.

Transformación sin precedente en infraestructura vial, un búmeran si paraliza la movilidad turística de la zona norte.

Por Indhira Carrillo

26 millones de personas que llegan y salen al aeropuerto de Cancún, más 1.5 millones de habitantes de la zona norte de Quintana Roo, se trasladan en el circuito Cancún-Zona Hotelera-Puerto Morelos- Playa del Carmen-Tulum.

Mil 500 vehículos por hora se trasladan en esa vía.

Allí se concentra la movilidad de la zona norte y en esa movilidad está basada la riqueza turística de Quintana Roo.

Todo acto de gobierno tiene repercusiones en la sociedad. Toda obra pública por más beneficios que traiga, debe ser planeada tomando en cuenta sus repercusiones sociales, de allí que la avalancha de obras públicas que inician en Quintana Roo pueda convertirse en un bumerán de no ejecutarse con control de daños, comunicación eficiente y socializarla a consciencia.

Es muy positiva la inversión del gobierno federal en infraestructura, es realmente sin precedentes: más de 10 mil millones de pesos en los 13.5 kilómetros de rehabilitación del Boulevard Colosio con su distribuidor vial en el Aeropuerto y el inicio de obra del Puente Nichupté, el Parque Cancún, que, junto con el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y el Parque El Jaguar darán un nuevo rostro a Quintana Roo, una transformación.

Sin embargo, hay nerviosismo en la ciudadanía, los hoteleros, prestadores de servicio, transportistas y abastecedores. Un temor razonable es que la duración de los trabajos es de largo alcance, no terminarán en 3 o 4 meses, sino que, aunque con diferentes calendarios, ninguna obra terminará antes de 1 año, lo que en Quintana Roo significa que afectará las temporadas altas del verano 2022 y el invierno 2023.

Tres experiencias pasadas parecen “traumar” a quienes se movilizan por el Boulevard Colosio, el Boulevard Kukulkán, el acceso al Aeropuerto y la carretera 307:

1.- el antecedente de la obra del tren maya inconclusa y no reparada aún en el acceso a Playa del Carmen.

2.- los dos “socavones” en la carretera 307 ubicados cerca de Playa del Carmen y cerca de Tulum, que transcurridos ya dos años solo fueron “arreglados” con desviaciones provisionales e inseguras que siguen siendo un riesgo.

3.- la demolición de la Casa de los Aluxes sin decir “agua va”.

El tema de fondo es que se ve afectada al mismo tiempo toda la movilidad de la región norte de Quintana Roo por un largo plazo, sin vías alternas reales.

La Huayacan es una vía rápida pero también un “embudo” sin salida, que se termina en la Kabah o el libramiento a Mérida, porque no tiene avenidas en interconexiones y la 135 que es la única que la desahoga en el sur de la ciudad, también está en reparación desde hace tres semanas.

Aunque se aprecia la modernización ofrecida, ya se han pronunciado preocupados al respecto Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, y el Colegio de Ingenieros.

La semana que termina el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, realizó una reunión en Quintana Roo para revisar el tema de las obras que se inician con la participación del gobernador Carlos Joaquín, los secretarios de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes,  Secretaría de Bienestar, SEMARNAT,  SEDATU y Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Consejería Jurídica del Gobierno de México y los titulares de Instituto Nacional de Antropología e Historia y Fonatur.

Sin embargo, hasta ahora solo el Ayuntamiento Benito Juárez y Tránsito han comunicado algunas opciones viales para tratar de “palear” la afectación y contener la posible inconformidad de los automovilistas y transportistas.

La esperanza del pueblo de a pie.

Por Sandra Romero

Mas allá del discurso político y todo lo que implica la llegada de la 4T a Quintana Roo, en el sur de la entidad hay una esperanza real del pueblo de a pie de una transformación en el gobierno y que signifique mejorar su calidad de vida en distintos ámbitos lo cual se lograrían, consideran, con la detonación de los atractivos turísticos, simplificación y agilización de todo tipo de trámites.  

En el sur no les interesan los acuerdos políticos, lo que quieren es que los proyectos iniciados, como la llamada Ruta de Rio Hondo y la promesa de acabar con la brecha de desigualdad entre el norte y el sur, sean una realidad.

En sur de la entidad ven con mucha esperanza la puesta en marcha, es decir la operación del Tren Maya en el cual fincan las esperanzas de llegada de turismo, promoción y derrama económica real que les permita salir adelante y brindar una mejor calidad de vida a sus hijos y evitar que partan al norte.

Y es que basta darse una vuelta por los poblados de Leona Vicario y otras comunidades en el sur para detectar como la construcción del Tren Maya, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado empleo a cientos de familias que realizan distintas actividades en las obras.

Pero los ciudadanos no quieren que esa entrada económica que ahora tienen con el Tren Maya se acabe, quieren que precisamente ello les represente una mejora en su vida en cualquiera de sus ámbitos, de ese grado es la demanda y esperanza de los ciudadanos.

La misma esperanza que el desarrollo y promoción de la zona les genere mayores ingresos se palpa en las comunidades del norte, aquellas que están alejadas de la zona hotelera, y obviamente en el sur, esperan pues que la llegada del nuevo gobierno estatal y la operación de los distintos proyectos les cambie, aunque sea un poco, su estilo de vida. Hasta la próxima.

Aún no rinde protesta y ya se mareó susana hurtado.

Por Francisco Espinosa

Bien dicen que en una campaña política hay candidatos que asumen el papel de Juan Pablo Segundo o de la Madre Teresa de Calcuta, según sea el sexo y es que son toda bondad, humildad, sencillez y hacen sentir a la gente como si en verdad les importara.

No todos los políticos son así, por supuesto, pero sí hay quienes cambian radicalmente una vez que obtienen el triunfo en las urnas.

Este es el caso de Susana Hurtado, una mujer con largo camino ya recorrido en la política y que hace unos 8 años estaba en el PRI y coreaba a todo pulmón el nombre de Roberto Borge, pero con el paso del tiempo se fue alejando del tricolor hasta llegar al Partido Verde, con un previo acercamiento con Morena y Nueva Alianza, además de ocupar un cargo en la delegación de la Secretaría de Gobernación.

En campaña, Susana Hurtado contó con un gran apoyo del PVEM y grupos afines, lo que pese a algunos antecedentes nada favorables de su persona en Cancún le hizo ganar en las urnas, incluso superando a Ricardo Velazco de Morena en el Distrito 2.

Hasta el 5 de junio Susana Hurtado era todo sonrisas, abrazos y agradecimiento hacia sus colaboradores ya que a partir del día siguiente empezó a cambiar, cancelar de última hora entrevistas que previamente había aceptado y en sí se volvió ilocalizable para quienes antes siempre estaba ahí.

A poco más de un mes para rendir protesta como legisladora, hay quienes dicen que Susana Hurtado sigue con su sueño guajiro de la presidencia municipal en Benito Juárez y que sus dos años como diputada los utilizará para hacer campaña. Al tiempo…

Indhira Carrillo

Archivo

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930