OpiniónPortada

Campo Minado

0

 Félix González vuelve a endiablar al Suavecito Julián Ricalde.

Por Javier Chávez Ataxca

El diputado electo Julián Ricalde Magaña se lanzó muy duro contra su aliada gobernadora electa Mara Lezama, al reprobar una foto de ella con dos antecesores, el vigente Carlos Joaquín González y el representante y sobrino del exgobernador Mario Villanueva Madrid: Alejandro Alamilla Villanueva.

“En política la forma es fondo. Faltó Beto Betito, o su representante. No más fotos de estas, por favor. La gente votó por un cambio verdadero”, publicó Ricalde al atropellar a su exjefe Carlos Joaquín, de quien fue Secretario de Desarrollo Social al inicio de su mandato en 2016.

Pero endiabló más al exalcalde experredista de Cancún la presencia del exgobernador priista cozumeleño Félix González Canto, a quien el ocho de octubre de 2017 le dedicó unas líneas musicales de “Fiesta” de Joan Manuel Serrat por acudir al desayuno con motivo del nacimiento de Quintana Roo como estado, evento desarrollado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones.

“Hoy el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha”, publicó entonces Julián Ricalde, quien ahora tampoco pudo soportar la presencia de Félix González en un acto sacado de la manga por la agonizante Legislatura para rendir honores a Mara Lezama.

En aquel bochornoso episodio Félix le dio una bofetada sin decir “agua va” y Kid Ricalde reviró con un par de chingadazos, pero ahora el golpe político ha creado conflictos en una Cuarta Transformación donde todos conviven y se soportan.

Julián Ricalde tendrá que adaptarse al nuevo “cambio verdadero”, porque ya probó el anterior de Carlos Joaquín y sabe cómo es la política en la entraña.


Forma y fondo interesantes, en acto del Congreso del Estado el sábado pasado. 

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Forma es Fondo, y este sábado presenciamos un acto en el Congreso del Estado de Quintana Roo, de lo que se creía extinta, la clase política quintanarroense, en un acto protocolario para hacer saber a los habitantes que Mara Lezama gobernará esta entidad del 25 de septiembre de 2022 al de 2027.

Pudimos observar fauna de todo color, estrato, origen y código postal buscando la cercanía, aunque fuera para la foto con la dama que será la jefa política del más joven Estado de nuestro país, el egregio Quintana Roo. 

Por vez primera gobernado por una mujer, además no nacida en la península sino en el centro del país, y con arraigo en Cancún, sitio que no había dado ningún titular del Ejecutivo desde 1974 que existe esta entidad oficialmente.

En la lectura política se vio empoderada y por la puerta grande a Cristina Torres Gómez quien iniciara el sexenio actual como una de las piezas más joaquinistas, en ese momento (2016) llegando al gobierno de Solidaridad por las siglas de PAN y PRD. 

Torres Gómez concluye su encomienda como diputada de MORENA, cargo que obtuvo por el albiazul, dejando en el camino a los panistas y perredistas que estarán un lustro en el olvido e inexistencia, y algunos tal vez en prisión. 

Sin embargo, Cristina Torres, la chetumaleña avecindada en Solidaridad es parte fundamental del equipo de Mara Lezama y pronunció un discurso entrelineas muy emotivo y de unidad con lo venidero y distanciamiento con el pasado. 

La ex edil de Solidaridad pasa a la historia desde ya, como quien portó el llavero para abrir lo futuro y cerrar lo remoto, ante compañeros diputados alguno que otro  que se sintió parido por los dioses  y está próximo al olvido político y juicio, ya que la antipatía partidista  y ciudadana la tiene bien ganada.

Vimos a una gobernadora electa, cercana, afable, incluyente, dueña de la situación, comunicando como es su profesión y formación, proximidad, amabilidad, agradecimiento con la ciudadanía.

Llama en demasía la atención que ahora ya parece para algunas mentes atrabiliarias que Mara Lezama tendrá que pedir permiso para tomarse fotografías con tal o cual persona, para que no se ofendan perdedores del juego político o zombis de la grilla, como un Julián Ricalde, quién más está “en la jugada” por suerte, circunstancias y casualidades, que por talento merecimiento o conocimiento. 

En este evento de las formas y fondos en el Congreso del Estado llamó la atención no ver a la futura edil de Benito Juárez; Ana Patricia Peralta de la Peña, quien la tarde del sábado según sus redes sociales estaba en Cancún atendiendo verbenas populares y obsequiando camisetas. 

Observamos a un gobernador Carlos Joaquín quien vuelve a ser ejemplo de democracia, el cual con toda la cortesía política, brindó el espacio como caballero y estadista a Mara Lezama, partícipe de este acto como jefe político, y en el argot taurino otorgando la “Alternativa” a Mara Lezama en esta consumación de fiesta democrática. 

Esta semana será harto interesante en la conformación de lo que será la XVII legislatura, mucha sorpresa, sorprendido y vericuetos democráticos, hay quienes desde ya están queriendo repartir posiciones y jugándole al Nostradamus de rancho, volvemos a aquello de las formas y fondos. 

Por cierto, muy notorio fue observar el aprecio, deferencia y cercanía de Mara Lezama con Marybel Villegas, esas voces agoreras que siguen obstinadas en marcar distanciamiento entre ellas y no se resignan a esta alianza pareciera ser que no han entendido nada, y en este mismo tenor de formas y fondos, y en este acto; Ni son todos los que están, ni están todos los que son. 

Minas Explosivas.

Tremendo drama de Adolfo (Fito) del Rosal el todavía magistrado, que en solo 8 meses pasa a la historia como el peor titular del Poder Judicial en Quintana Roo, ya que cual chivo en cristalería arrasó con todo, y pese a la pésima actuación que tuvo. 

Nos refieren heraldos de Xlalibre que toda vez que por asumir la presidencia dejó la sala Civil y Mercantil de Cancún y llegara ahí su paisano el también magistrado Mario Aguilar Laguardia, ahora que le dijeron a Fito que ya su tiempo ahí acabó y como presidente que fue que se quede en Chetumal. 

Tremendo zafarrancho y enojo dio al magistrado, quien dijo que no que no puede dejar esa plaza que tiene en Cancún que no se va a ir a encerrar a Chetumal, pues no que tanto amor por su tierra, que no por sus paisanos porque a nadie ayudó, que de plano tan buen negocio resulta ese de la ley desde la sala civil y mercantil para pelearla, ¿no que la justicia es gratuita y expedita? 

Bando Solemne, ausencias y desesperados.

Por Francisco Espinosa León

El pasado sábado 27 de agosto, la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa recibió el Bando Solemne por parte de la XVI Legislatura.

Después de su aplastante triunfo en las urnas, cuatro a uno sobre quien quedó en segundo lugar, todo era cuestión de tiempo para que se vayan cumpliendo las fechas establecidas para el cambio de gobierno en el Estado.

Ahora sólo queda esperar al 25 de septiembre para que Quintana Roo tenga por vez primera a una mujer gobernadora.

Sin duda alguna el ánimo hacia lo que viene para Quintana Roo es positivo y solo es cuestión de tiempo para que formalmente se dé el cambio en la administración estatal.

En ese sentido se debe dar justo reconocimiento hacia el gobernador Carlos Joaquín González, quien dejará una entidad con saldos positivos en varios rubros y por tener una total y clara disposición sobre el tema de la colaboración con el equipo de entrega recepción que encabeza Anahí González Hernández por parte de Mara Lezama.

Entre las ausencias a la sesión está la de la encargada de despacho en el ayuntamiento de Benito Juárez, Lulú Cardona, quien por motivos personales no pudo estar presente.

En este caso Lulú no estuvo en Chetumal ya que tuvo que viajar a la Ciudad de México para acompañar a su hija en un acto muy importante como lo es su graduación.

La ausencia de Lulú hizo que algunos mal intencionados empezaran a hablar sobre un supuesto rompimiento entre ella y la gobernadora electa, algo que es completamente inexistente.

Sobre la sesión, algunos analistas políticos comentaron a este servidor que la entrega del Bando Solemne debió ser por parte de la próxima legislatura y no por los actuales diputados.

Aquí sale a colación la desesperación que tienen algunos legisladores que ven cómo se está terminando su investidura y quieren hacer hasta lo imposible por ser parte del próximo gabinete. Ahí les hablan a Eduardo Martínez Arcila, Tepy Gutiérrez y Hernán Villatoro.

Otros que dicen andan desesperados por obtener un posible perdón por parte de la gobernadora electa, después de que la atacaron en campaña o le jugaron a la contra, son el de un ex director de Cultura en Benito Juárez y el de un director del deporte a nivel estatal.

Tocando la mina… Anahí González continúa brillando y opacando a los demás diputados federales que representan a Quintana Roo.

Sigan mi cuenta de Twitter @espinosapaco y en instagram como espinosa_paco.

Nos leemos la próxima semana.

El próximo viernes día d para definir mando de Morena en el Congreso.

Por Anwar Moguel 

La bancada de Morena, que será la mayoritaria de la XVII Legislatura que entrará en funciones el próximo sábado 3 de septiembre, aún no define formalmente quien será su coordinadora o coordinador, de acuerdo a información vertida por la nueva dirigente estatal de los guindas, Johana Acosta. 

Se sabe que Marybel Villegas Canché, quien fue la coordinadora de campaña de la gobernadora electa, Mara Lezama Espinoza, tiene “mano” para ocupar esa posición de privilegio, sin embargo sabedora de que en el terreno de la grilla las cosas se mueven todos los días, la experimentada política sigue lanzando el mensaje de que ella debe ser la seleccionada para comandar las huestes morenas en el Legislativo ya que “no es tiempo de improvisaciones”. 

Ya instalada en la capital quintanarroense, donde reside a partir de esta semana, Marybel lanzó el mensaje de que mantiene firme su aspiración legítima de coordinar la bancada guinda, poniendo por delante su experiencia y trayectoria. 

El posicionamiento público de la diputada electa se debe, por supuesto, a que las ambiciones están desatadas y la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso está bajo asedio, tanto de otros diputados de Morena -como Humberto Aldana, que no pierde las esperanzas de alzarse con la coordinación-, como de sus aliados del Verde que también juegan y juegan duro. 

Pero el tiempo nada lo detiene y el próximo viernes, a más tardar, Morena debe oficializar el ungimiento de su líder en el Congreso y las apuestas siguen a favor de Villegas Canché, quien tendría -en su caso- que determinar que año, si el primero o el segundo, encabezará su partido la JUGOCOPO. 

En el Verde, Renán Sánchez Tajonar está a la espera de la resolución de Morena, aunque su partido sigue con la propuesta de arrancar el primer año en la presidencia del Congreso, postura que además avalan varios de los diputados guindas. 

La moneda sigue en el aire, pero el misterio será develadoantes del sábado 3 de septiembre.

Archivo

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930