Nacional

Canainpesca exige justicia por el asesinato de su presidenta; FGE de BC ya investiga

0

Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California, fue atacada a balazos horas después de realizar denuncias sobre pesca ilegal en la región.

Ciudad de México, 10 de julio (Sin Embargo).- La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) demandó el martes a las autoridades mexicanas que se haga justicia entorno al asesinato de su presidenta en Baja California, Minerva Pérez Castro, quien falleció tras ser atacada a balazos la noche del lunes en Ensenada.

Por medio de un comunicado que firmó junto al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Canainpesca condenó enérgicamente el acto de violencia que cobró la vida de la empresaria, además de exigir a las autoridades correspondientes para esclarecer el caso prontamente, así como para impartir justicia.

“Instamos al Gobierno a tomar medidas inmediatas y efectivas para detener la ola de violencia que aqueja a quienes se dedican a la pesca y acuacultura en nuestro país”, señaló el comunicado.

Del mismo modo, ambas asociaciones hicieron un llamado al sector agropecuario y pesquero para “hacer frente” a la inseguridad que afecta directamente sus actividades productivas. Por último, externaron sus condolencias a la familia, amigos y colegas de Minerva Pérez Castro.

FGE DE BAJA CALIFORNIA YA INVESTIGA EL CASO

A raíz del caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California emitió el martes un boletín en el cual informa que, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, ya se están llevando a cabo diversas labores de investigación para esclarecer el asesinato de la empresaria.

María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General de la entidad, informó que ya se había iniciado una “investigación rigurosa” que incluyó la realización de cateos en múltiples domicilios para recabar información que pudiera fortalecer las líneas de seguimiento en torno al caso.

La Fiscal también señaló que han contado con el apoyo continuo de las fuerzas federales para llevar a cabo las diligencias correspondientes, además de que ya se habían “asegurado algunos inmuebles”.

La FGE de Baja California indicó que se hará uso de todos los recursos disponibles para el esclarecimiento del crimen y lograr que los responsables del mismo “enfrenten la justicia y reciban el castigo correspondiente”.

presidenta-canainpesca-asesinato
María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del estado de Baja California, en conferencia de prensa. Foto: FGE Baja California

PRESIDENTA DE CANAINPESCA DENUNCIÓ PESCA ILEGAL

Horas antes de ser atacada, Minerva Pérez Castro fue abordada por medios de comunicación locales, quienes le cuestionaron sobre los efectos que tiene la pesca ilegal para los empresarios del sector, a lo cual respondió que “la pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción relacionados con una empresa legalmente constituida”.

En los meses anteriores, Pérez también se había quejado de que los cárteles de la droga estaban exigiendo pagos de protección a los barcos pesqueros, distribuidores, camioneros e incluso restaurantes, y que las autoridades no atendían sus denuncias.

“El sector pesquero, al no ver ninguna protección o ninguna opción al hacer denuncias a la autoridad, ha preferido autoprotegerse o en algunos casos, con la pena, han tenido que pactar por la seguridad de ellos mismos y de sus familias”, denunció la dirigente en febrero pasado.

Marina del Pilar, Gobernadora de Baja California, condenó el asesinato de la presidenta de Canainpesca en la entidad, y refrendó su compromiso para que el hecho no quede impune.

-Con información de AP

Redacción/SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Fuente: Sin Embargo

Archivo

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031