La ocupación de hoteles en Cancún baja al 50%, sin embargo los hoteles con certificado sanitario podrían extender su ocupación al 70%. Hasta el momento solo 600 empresas tendrían el certificado de las 7 mil existentes en la zona.
Debido al cambio epidemiológico a naranja el sector se vio obligado a mantener su aforo al 50% por el incremento de casos covid-19 en la entidad. La anterior marcación del semáforo naranja era de un máximo de 30% de ocupación, lo que considera el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, hubiera sido complicado cumplir con las reservaciones que ya tienen confirmadas, pero con la actualización del semáforo, los hoteles podrán operar con una mejor ocupación, la cual actualmente no superan el 53%.
En cuanto a la certificación sanitaria para los hoteles que cumplan con el “Protocolo Superior”, Marisol Vanegas, secretaria de turismo, dijo que, “se otorgará el permiso especial a la empresa turística según demuestre cómo puede controlar a ese aforo extra. Si se demuestra, tendrá ese permiso”, señaló.
Para otras actividades se permite el 30% de aforo, esto aplicará para playas, parques públicos, centros comerciales y casinos, entre otros.
Según el análisis de Forwardkeys, desde Estados Unidos, Cancún tuvo un aumento de reservas del 33% en el periodo del 1 de marzo y el 20 de abril, para viajar hasta septiembre comparado con 2019. Igualmente, aumentaron 10% las llegadas desde la segunda semana de marzo al 20 de abril.