Quintana RooTurismo

Cancún sin cancelaciones por sargazo

0

El recale de sargazo en las costas de Quintana Roo es una amenaza para la reactivación de Caribe Mexicano, pues se espera que hay un recale parecido en el 2018. Pese a esto Cancún no ha presentado cancelaciones en sus reservas.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mencionó que la llegada actual del sargazo a Cancún no afecta pues es baja así mismo en Puerto Morelos e Isla Mujeres. No es algo por lo que haya cancelaciones ni salidas anticipadas”, aseguró.

Sin embargo, para Tulum está siendo más complicada la situación, ya que el recale de sargazo es alto. “Uno de los puntos más fuertes de presencia de sargazo es Tulum, donde se ha encontrado una gran cantidad, ha sido un reto mayúsculo”, dijo Juan Noriega, director de la Asociación de Hoteles de Tulum, al diario El Sol de México.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya  (AHRM), ha tenido una reunión con el gobernador Carlos Joaquin González y representantes de los tres niveles de gobierno para crear una mesa de trabajo para concientizar al gobierno federal de la afectación de este fenómeno al turismo, al medio ambiente y por supuesto a la economía de la región.

En las últimas dos semanas el volumen del sargazo que se aproxima a las costas de Quintana Roo ha aumentado, de acuerdo con la Secretaría de la Marina la alerta es de 12,300 toneladas que se espera que el recale afecte más a la zona sur del estado, aunque podría afectar a Tulum y Playa del Carmen.

La Semar identificó dos grupos de sargazo, el primero al sureste de Punta Allen, con un volumen aproximado hasta el domingo pasado de 313 toneladas, mientras que el segundo está ubicado al sureste de Mahahual, con un volumen aproximado hasta de 12,000 toneladas, que generará recales excesivos, sobre Xcalak, Mahahual y Sian Ka’an, y posteriormente en Tulum e inmediaciones de Playa del Carmen.

El reporte de la Marina también consigna que “tomando en cuenta los registros y observaciones hechas en días anteriores y considerando la presencia de altas concentraciones de sargazo en el Caribe mexicano y que aún existen en otras regiones del Mar Caribe, la condición de alertamiento con probabilidad de recales en denominación de “abundantes”.

Archivo

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930