Nacional

Caravana migrante se alista para salir de Tapachula a la Ciudad de México

0

Los migrantes comenzaron, desde las primeras horas de este sábado a reunirse para iniciar su marcha sin que, hasta el momento, se han reportado incidentes

Todo está listo para que este sábado una nueva caravana migrante intente salir de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México.

Los migrantes comenzaron, desde las primeras horas de este sábado a reunirse para iniciar su marcha sin que, hasta el momento, se han reportado incidentes violentos en dicha caravana.

En esta ocasión, la caravana migrante pretende salir desde Tapachula y llegar a la Ciudad de México para exigir a las autoridades que les otorguen garantías para transitar libremente para el país y exponer la crisis migrante.

Desde hace varios meses, miles de migrantes de al menos 11 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula buscando avanzar en sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM, instituciones saturadas por el volumen de personas.

Y en las últimas semanas, miles de migrantes han interpuesto amparos ante la justicia que les deben facilitar poder continuar sus viajes.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

A principios de septiembre, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron desde Tapachula.

Varias agencias de la ONU y ONG criticaron entonces el uso de la fuerza en los operativos para desmontar dichas caravanas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Archivo

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031