Nacional

Cierre de deportivo acosa a Sandra Cuevas. ¿Fue arbitraria, o son injustos con ella?

0

El cierre del deportivo Guelatao en la Alcaldía Cuauhtémoc —a días de que la administración del morenista Néstor Núñez lo reinauguró— causó polémica desde octubre del 2021. Por este hecho la Alcaldesa actual, la aliancista Sandra Cuevas, podría ser inhabilitada. Una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino y un testimonio dentro de la Alcaldía hablan de que antes de instruir el cierre, la funcionaria no contaba con los documentos necesarios, algo que ella ha negado.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– En octubre de 2021, cuando Sandra Cuevas Nieves comenzó su gestión como Alcaldesa de Cuauhtémoc, ordenó el cierre temporal del Centro Social Deportivo Guelatao por fallas estructurales. La decisión inició una polémica que aún la persigue. Por este caso el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA) decidió inhabilitarla de su cargo por un año. La funcionaria anunció que impugnará la sentencia y ha calificado la decisión como excesiva, pero el cierre, de acuerdo con el Tribunal, se realizó sin cumplir con requisitos establecidos en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal como la documentación necesaria, algo que también confirmó una fuente de la administración de la Alcaldía.

Sandra Cuevas ha explicado en posicionamientos y conferencias que ordenó el cierre del deportivo el 11 de octubre de 2021 después de revisar dictámenes realizados antes del comienzo de su administración que dan cuenta de afectaciones detectadas luego de los sismos de septiembre de 2017. Ese mes también recibió una carta firmada por trabajadores de la Subdirección Territorial Centro Histórico, en la que pidieron un nuevo dictamen elaborado por el Instituto de Seguridad para las Construcciones (ISC-CdMx) para tener certeza de su seguridad en el edificio.

Después del cierre, el Tribunal de Justicia Administrativa atrajo una queja iniciada por el órgano interno de control de la Alcaldía y concluyó que Cuevas Nieves tomó la decisión sin contar con la documentación necesaria.

Consultado por SinEmbargo, el órgano explicó que la investigación comenzó por una falta grave toda vez que la Alcaldesa dio la orden sin contar con un Dictamen Técnico de Estabilidad y de Seguridad Estructural elaborado por un Corresponsable en Seguridad Estructural, así como un informe del estado de las instalaciones, requisitos establecidos en el artículo 179 del Reglamento de Construcciones de la capital y en la Norma Técnica Complementaria para la Revisión de la Seguridad Estructural de las Edificaciones.

Opinión en video

más leídas

más leídas

entrevistas

entrevistas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031