Nacional

Coca-Cola tuvo por décadas a funcionarios en su bolsillo, desde Salinas y hasta Peña

0

Coca-Cola se ha caracterizado por obstaculizar la implementación de políticas públicas a favor de la salud, como se opone a elevar el impuesto a bebidas azucaradas, también por contratar durante los últimos sexenios a funcionarios públicos, con lo que ha logrado extender su poder político.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– La refresquera Coca-Cola, que lleva años operando en contra de políticas públicas a favor de la salud, se opone ahora a la propuesta de elevar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y ha sumado a trabajadores del servicio público desde los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón así como en el de Enrique Peña Nieto.

La “puerta giratoria”, como se conoce al movimiento de funcionarios que pasan de trabajar en el Gobierno a la industria privada y viceversa, ha permitido que la multinacional extienda su influencia en el ámbito político durante las últimas décadas, esto a través del trabajo que exfuncionarios realizan desde la empresa y otras agrupaciones que representan los intereses de Coca-Cola.

Por ejemplo, durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Jaime Zabludovsky Kuper se desempeñó como subjefe negociador para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que cambió tanto la alimentación, la agricultura y la cocina mexicana con los productos ultraprocesados.

En 1996, dos años después de la entrada en vigor del tratado, se creó el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) que Zabludovsky Kuper dirigió por al menos 16 años, y que se encarga de representar a Coca-Cola y otras empresas como PepsiCo, Nestlé y Jumex, e implementar estrategias de cabildeo.

Fuente: Sin Embargo

Archivo

octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031