La Auditoría Superior de la Federación documentó la exigencia de “moches” a trabajadores del INAI. Adrián Alcalá, Comisionado presidente, asegura que hasta el momento el órgano interno de control “no encontró ninguna situación en ese sentido”; también aseguró que se implementaron medidas de austeridad en el organismo ante las críticas por los gastos en viáticos por el mundo de comisionados.
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– Trabajadores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) denunciaron que de 2018 a 2023 funcionarios les solicitaron entre el 10 al 60 por ciento de sus sueldos y otras prestaciones para conservar sus empleos. Los casos fueron documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la investigación sigue en proceso. Las denuncias incluso llegaron a correos de distintos funcionarios del organismo, los cuales fueron consultados por el Comisionado presidente Adrián Alcalá Méndez, quien afirma que hasta el momento el Órgano Interno de Control no ha encontrado pruebas de ello.
La ASF reveló que de 36 a 50 servidores y exservidores públicos del INAI recibieron solicitudes para ceder parte de sus sueldos, de no hacerlo eran amenazados con despedirlos, también planteó que se registraron casos de personas que perdieron sus trabajos por oponerse a ello o exponerlo. Esta información la obtuvo después de realizar cuestionarios y entrevistas a diversos funcionarios y exfuncionarios del organismo.
“La ASF tiene en investigación esta situación y el Órgano Interno de Control (OIC), que es nuestra autoridad autónoma independiente, que no depende de nosotros, depende de designación de la Cámara de Diputados, no encontró ninguna situación en ese sentido”, respondió el Comisionado presidente Adrián Alcalá al cuestionarle en entrevista si ya detectaron a funcionarios que han solicitado los llamados “moches” a empleados.
“El órgano interno de control es designado por la Cámara de Diputados, la titular, que es Patricia Sam Carbajal, realizó una investigación y no encontró ninguna situación de estos moches, entiendo que ahorita está dentro de la ASF esta investigación. Yo he conocido esta situación por correos electrónicos que han llegado de manera anónima a distintos destinatarios”, agregó.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo