Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU amplía misión en Bosnia y Herzegovina

0

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Juan Ramón de la Fuente, se congratuló por la decisión de ampliar la misión militar en Bosnia y Herzegovina

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presidido por México, aprobó ampliar el mandato de la Fuerza de la Unión Europea ALTHEA por un año más en Bosnia y Herzegovina.

El proyecto de resolución se avaló con 15 votos a favor a mano alzada.

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Juan Ramón de la Fuente, se congratuló por la decisión y manifestó que México reconoce el papel de estabilización que Fuerza de la Unión Europea ALTHEA desempeña en la zona.

Hacemos  votos porque continúe trabajando por la paz y la seguridad en Bosnia y Herzegovina“, expresó el representante permanente de México ante la ONU.

El embajador De la Fuente expresó a nombre de nuestro país su preocupación por el “estancamiento institucional” en ese país.

La cooperación y el diálogo son pilares para la convivencia y el funcionamiento de un Estado con la riqueza étnica, lingüística y religiosa de Bosnia y Herzegovina”, expresó.

Juan Ramón de la Fuente lamentó que por tensiones internas, la Asamblea Parlamentaria no ejerza “plenamente sus funciones legislativas” y llamó a las partes a “comprometerse y participar de manera constructiva para consolidar la democracia y el desarrollo sostenible”.

Deploramos aquellas iniciativas o intentos por revivir los discursos de odio o negar los crímenes de guerra, o bien tratar de exonerar aquellos que han sido condenados como criminales de guerra”, expresó.

Este mismo miércoles, el alto representante internacional para Bosnia y Herzegovina, Christian Schmidt, alertó de un elevado riesgo de desestabilización y división del país balcánico.

El experto llama la atención sobre el riesgo real de que el líder político serbobosnio Milorad Dodik cumpla sus amenazas nacionalistas y retire las tropas serbias del Ejército central bosnio para formar uno propio, en contra de la Constitución.

“Tal paso volvería el reloj 15 años atrás en la reforma de la Defensa y aún más en la edificación de la confianza y la seguridad”, advirtió Schmidt, quien asegura que los actos de Dodik “ponen en peligro la paz y estabilidad del país y de la región”.

Sin una respuesta de la comunidad internacional, “las posibilidades de nuevas divisiones y conflictos son muy reales”, no solo para el país, sino para toda la región, subraya el informe del alto representante, citado por Faktor.

Según el Acuerdo de paz de Dayton, que, recogido en la Constitución, puso en 1995 fin a tres años y medio de guerra entre bosnios musulmanes, serbios y croatas, Bosnia-Herzegovina es un Estado compuesto de dos entes autónomos -el serbio y el común de musulmanes y croatas-, con instituciones de poder centrales.

Dodik, miembro serbio de la jefatura colegiada bosnia, aseguró en diferentes ocasiones que quiere recuperar algunas competencias autonómicas para el ente serbobosnio que pasaron a ser centrales, como las tropas propias o la judicatura bajo pretexto de que es una vuelta al Acuerdo de Dayton original.

Con información de López-Dóriga Digital

Fuente: Lopez Doriga

Archivo

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031