El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), lanzó la “Guía del Viajero Responsable” que tiene como objetivo cuidar de las bellezas naturales, la flora, fauna y los sitios arqueológicos de la entidad, invitando a los turistas a realizar sus visitas de manera consiente para que otra generaciones puedan disfrutar.
Quintana Roo cuenta con tesoros naturales y culturales que lo hacen un destino único en el mundo, alberga 19 Áreas Naturales Protegidas Federales, 19 Zonas Arqueológicas, 1 Zona de Monumentos Históricos, cultura Maya viva, el Arrecife Mesoamericano (la segunda barrera arrecifal más extensa del mundo), 1 Sitio Patrimonio de la Humanidad, 407 cuevas inundadas y aproximadamente 2,500 cenotes. Quintana Roo es además el hogar de 7,938 especies diferentes de fauna, entre ellas 106 especies de reptiles de las cuales 17 son endémicas; 483 especies de aves, 9 endémicas; y a sus playas arriban 4 de las 8 especies de tortugas marinas.
Por este motivo la CPTQ creó la guía digital que estará alojada en el sitio web caribemexicano.travel la cual podrá ser descargada y compartida por quien así lo desee.
La guía constará de una serie de recomendaciones y acciones sugeridas para cuando lleve a cabo actividades en:
Lugares naturales, como la selva, cenotes, lagunas, ríos subterráneos, playas, entre otros.
Zonas arqueológicas, sitios culturales y comunidades mayas.
En experiencias que impliquen interacción con la fauna silvestre.
Entre las sugerencias que se plantean están: – Es necesario que antes de sumergirte en cualquiera de nuestros cuerpos de agua te des un baño rápido para eliminar de tu cuerpo cualquier tipo de químico, (cremas corporales, perfumes, repelentes, bloqueadores, maquillaje, desodorantes, etc.) ya que estos contaminan la calidad del agua.
Mantén una distancia de al menos dos metros con la fauna silvestre y recuerda que bajo ninguna circunstancia debes de tocarlos.
No rayar o pintar las estructuras.
Respetar los centros ceremoniales.
Apoya a la economía de las comunidades consumiendo sus productos.