PortadaQuintana Roo

Cuestionan legisladores calidad de obras realizadas con altos presupuestos

0

Para conocer el avance y la calidad de las obras, así como para cotejar los recursos que fueron designados por la Secretaría de Obras Públicas, se realizarán recorridos a los distintos proyectos que se llevan a cabo en los municipios de la entidad, así lo expresaron las diputadas y diputados de la XVI Legislatura durante la comparecencia del titular de la dependencia estatal William Saulceth Conrado Alarcón.

En la comparecencia, realizada en la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, su presidente el diputado José Luis Guillén López, expresó que las obras que se hicieron con el recurso público forman parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022; “estamos conscientes que este año no ha sido fácil para los gobiernos ni para los ciudadanos, por eso obligados a redoblar esfuerzos, cumplir las metas trazadas y satisfacer las necesidades de la población”, agregó.

Guillén López dio voz a las interrogantes de la ciudadanía, en torno a 200 contratos que fueron adjudicados a empresas de Chetumal, por lo que hizo la petición del listado de empresas locales y el número de contratos otorgados a cada una. También planteó el hecho de que hay obras que se hacen en comunidades, pero no es lo que realmente necesita la gente.

Específicamente en lo concerniente a la rehabilitación de carreteras, pidió precisar si se tratan de trabajos de compactación o serán pavimentadas; así como la inversión de la obra de José María Morelos en la comunidad La Esperanza.

La diputada Cristina Torres fue la primera en solicitar la información pormenorizada sobre los contratos locales otorgados en este año, el origen de las empresas y el porcentaje de las obras públicas que se han dado a empresas quintanarroenses. También, hizo la petición para que el funcionario estatal especifique las obras realizadas en las comunidades del sur de la entidad.

La legisladora expresó que existe el interés general de todos de sumarse a la invitación que hizo el titular de SEOP para recorrer las obras, pero consideró se debe contar con una lista previa y fijar un calendario para poder alternar esas supervisiones con el trabajo en el Pleno.

Por su parte el diputado Roberto Erales Jiménez señaló que la calidad de varias de las obras que se han hecho en la ciudad de Chetumal deja mucho que desear, señalando el caso de varias avenidas y puntos de la ciudad donde se invirtieron 14 millones de pesos, y ya presentan desperfectos.

Aseveró que las constructoras no han hecho estos trabajos con calidad, lo cual ha sido manifestado por las mismas comunidades donde se llevan a cabo, y esto obedece a los moches y diezmos que tienen que dar; aunado al hecho que hay algunas que son empresas foráneas y hacen subcontrataciones de gente local y todo ello deriva en una merma de la calidad.

Otro punto abordado fue el crédito de 820 millones de pesos en cuyas obras se contempla la remodelación del Boulevard Bahía de Chetumal con un presupuesto de 140 millones de pesos, el cual, de acuerdo con especialistas sobre el tema, consideran que es un presupuesto muy alto.

En su intervención, la diputada Linda Cobos Castro consideró que el titular de la SEOP quedó a deber, pues únicamente presentó montos asignados a obras que no se han realizado cuando la ciudadanía esperaba conocer obras concretadas.

Por su parte, el diputado Hernán Villatoro Barrios mencionó que de acuerdo con la revisión que hizo del informe que les entregaron, los recursos de esas obras provienen de la Federación a través de sus diversos programas, pero se presentan como si se trataran de recursos estatales.

Villatoro Barrios requirió el número específico de obras del Programa Estatal de Inversión Pública del ejercicio 2020, conocer el destino de las obras canceladas, así como aquellas que se realizaron por adjudicación directa.

El diputado Julio Montenegro Aguilar coincidió con sus compañeros de que las obras hechas en este mismo año están en mal estado; por lo que exhortó al funcionario federal a caminar juntos para constatar la condición que presentan y también escuche el sentir de la ciudadanía.
En tanto, la diputada Aurora Pool Cauich solicitó conocer el estatus de la obra del tramo de Kantunilkín a Chiquilá, ya que es una zona donde hay actividad turística.

Archivo

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031