Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano, dijo tras los resultados electorales que México tenía “un nuevo líder” en Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial que con un marketing dirigido a la juventud les dio 6 millones de votos. Luego, tras informar que padece cáncer, avaló su aspiración a ser su sucesor y así fue: este jueves fue elegido en la Quinta Convención Nacional como el próximo dirigente nacional del partido con casi 400 mil militantes.
–Con información de Romina Gándara
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– En un proceso sin sorpresas, Jorge Álvarez Máynez se convirtió en el cuarto dirigente que ha tenido Movimiento Ciudadano en sus 25 años de existencia, tiempo en el que ha depositado todo su capital en un solo personaje: Dante Delgado Rannauro, quien hoy le levantó la mano y ha sido el jefe político de este partido que fundó en 1999 como Convergencia por la Democracia, en 2002 renombrado como Convergencia y en 2011 constituido ya como Movimiento Ciudadano, un nombre que a través de marketing ha buscado escapar de su esencia:, un partido político que en su seno tiene a miembros de la vieja clase política, como el propio Álvarez Máynez.
En este cuarto de siglo, en 18 años “Don Dante” –como lo llama Samuel García– ha ejercido formalmente la dirigencia de su proyecto político que ideó desde la cárcel a la cual llegó en el Gobierno de Ernesto Zedillo acusado por el desvío de fondos por 450 millones de pesos durante su paso en el Gobierno de Veracruz, el cual asumió de manera interina a la salida de su amigo Fernando Gutiérrez Barrios, director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía política del régimen priista al cual perteneció Dante hasta 1995.
Delgado renunció al priismo, pero junto a viejos priistas como Luis Walton, quien dirigió Convergencia entre 2011 y 2012, fundó su propio partido. La otra dirigencia la encabezó Clemente Castañeda Hoeflich, entre 2018 y 2021, un político ligado al llamado Grupo Jalisco que lideró el Gobernador saliente Enrique Alfaro Ramírez, el primer mandatario estatal que tuvo esta agrupación política y quien rompió con la dirigencia nacional de Dante Delgado, molesto por cómo se decidió la candidatura presidencial de 2024.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo
