
Antes de 2018, el presupuesto de la SCJN aumentaba año con año. Hoy, la tendencia es a la baja y todo indica que continuará así. La nueva Corte promete terminar con los “excesos históricos”: salarios altos, prestaciones millonarias, vehículos blindados y comedores exclusivos para los ministros.
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concluye su periodo este 31 de agosto no es la más costosa de los últimos años. Un análisis de su presupuesto desde 2015 muestra que, en términos reales, es la que ha contado con menos recursos en la última década. Aún así, a lo largo de este periodo, entre el 66 y el 75 por ciento del presupuesto de la Corte se fue en sueldos y prestaciones.
Fue el 11 de mayo de 2023 cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría una iniciativa para reducir los fideicomisos y sueldos del Poder Judicial, además de eliminar los privilegios a ministros, jueces y magistrados para generar recursos en beneficio de las y los mexicanos. Los datos muestran que el presupuesto de la Corte sí disminuyó en términos reales a partir del año siguiente.
Pese a ello, en 2024, el presupuesto otorgado a la SCJN en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue de cinco mil 787 millones de pesos: el más alto desde 2015. Pero un año después el monto disminuyó en 10 por ciento a 5 mil 208 millones de pesos, situándose en el sexto lugar de la última década. El presupuesto actual de la Corte es superado por los de 2022, 2017, 2023, 2018 y 2024, de acuerdo con un análisis del ejercicio del presupuesto de la SCJN hecho por la Unidad de Datos de SinEmbargo.
Pero para poder comparar de manera justa los presupuestos de cada año desde 2015, es necesario ajustarlos por inflación, porque un peso de hace 10 años no tiene el mismo poder adquisitivo que un peso de 2025. Para ello fue utilizado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de junio de cada año, que permite convertir los montos históricos a precios constantes de 2025. De esta manera, es posible ver con claridad cuál fue el valor del presupuesto en términos de poder de compra y no solo en cifras nominales.
Fuente: Sin Embargo
