Internacional

De la Fuente destaca importancia de incorporar estereotipos de género a la agenda de la ONU

0

De la Fuente indicó que, a la fecha, esta dimensión no ha sido incorporada a la estrategia de la ONU, por lo que la discusión es relevante

El Embajador Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante la ONU, encabezó una reunión del Consejo de Seguridad, bajo el formato de Fórmula Arria, para analizar la manera en la que los estereotipos de género, las masculinidades tóxicas y la desigualdad de género alimentan la radicalización violenta y el terrorismo.

El Embajador De la Fuente destacó la importancia de incorporar a los estereotipos de género y, en particular, las masculinidades, en la agenda preventiva de Naciones Unidas respecto de la radicalización, el extremismo violento y el terrorismo.

De la Fuente indicó que, a la fecha, esta dimensión no ha sido incorporada a la estrategia de la ONU, por lo que la discusión es relevante.

La reunión estuvo abierta a la participación de todos los Estados miembros de la ONU, observadores permanentes y organizaciones no gubernamentales.

En la discusión participaron casi 30 delegaciones de todas las regiones del mundo, lo que refleja el gran interés en este tema.la reunión, las delegaciones agradecieron la iniciativa mexicana al ser la primera vez que el Consejo de Seguridad, en un formato abierto, discute la relación entre las masculinidades y los procesos de radicalización a la violencia y al terrorismo.

Se destacaron diversos ángulos sobre el tema, haciendo énfasis en la agenda de Mujer, Paz y Seguridad, así como en la violencia de género y la necesidad de abordar estas cuestiones a nivel local. Se destacó que esta reunión debe ser el inicio de un esfuerzo más amplio por incorporar este tema en la agenda de paz y seguridad de la ONU.

El planteamiento de México, con el apoyo de Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y Estonia, sirve para refrendar una agenda de prevención de violencia en el Consejo de Seguridad, por un lado, al tiempo que reitera la política exterior feminista del país.

Con información de López-Dóriga Digital

Fuente: Lopez Doriga

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930