Nacional

Debe existir transparencia y verdad: AMLO sobre Caso Octavio Ocaña

0

López Obrador aseguró que en la muerte de Octavio Ocaña, así como en ningún otro caso, se debe proteger a policías o funcionarios públicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, en casos como el de la muerte del actor Octavio Ocaña, conocido por su papel de Benito Rivers en la serie de televisión Vecinos, deben prevalecer la transparencia y la verdad en los hechos.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que en este caso ni en otros se debe proteger a policías o funcionarios públicos que cometen ilícitos al amparo de su cargo.

“Uno no debe de encubrir, para decirlo coloquialmente (…). ‘uno tiene uno por qué sudar calenturas ajenas’, trátense de quién se trate. ¿Qué hace una autoridad apando, encubriendo?, ¿ en qué le ayuda? en nada y mucho menos ayuda a la vida pública de un país”, dijo.

En todos los casos, y yo creo que los gobernadores lo entienden muy bien, debe de prevalecer la transparencia y la verdad. Si un policía o cualquier servidor público comete un ilícito, debe ser castigado y esto es sano. No proteger a nadie, trátese de quién se trate, aunque sea familiar”, refirió.

El mandatario mexicano dejó en claro que su Gobierno intervendrá an aquellos casos en donde los familiares no estén conformes con la investigación y que así lo ameriten los hechos.

En todos estos casos donde hay dudas y los familiares quieren que intervengamos, lo vamos a hacer siempre y respetuosamente le solicitamos a la Fiscalía que nos ayude, que se atraigan los asuntos si hay elementos, y no hay problemas con los Gobiernos estatales porque también les conviene a ellos que se aclaren las cosas”, afirmó.

La muerte de Octavio Ocaña ocurrió el pasado viernes en el municipio de Cuautitlán Izcalli, cuando una camioneta de la Policía pidió al actor que detuviera su vehículo, lo que desató una persecución que terminó con el vehículo del actor, que viajaba con otros dos acompañantes, estrellado en un muro.

Según la Fiscalía estatal, el actor murió por el disparo en la cabeza de una arma que se encontraba en el interior del vehículo y que se detonó durante la persecución. La Alcaldía de Cuautitlán Izcalli sostiene que la Policía quiso detener el vehículo de Ocaña tras percatarse de que tenía un arma en su interior.

En declaraciones a distintos medios de comunicación, el padre del actor, Octavio Pérez, acusó a la Policía del Estado de México de haber matado a su hijo y haber preparado todo para hacer ver a su hijo como culpable y por ello pidió la intervención del presidente.

“Le pido por favor nos eche la mano, porque esto no se va a quedar así, porque eso fue una barbaridad lo que hicieron”, apuntó.

Pérez reconoció que su hijo portaba un arma para protegerse, sin embargo, precisó que la bala que lo mató no era del mismo calibre.

López Obrador ordenó que el Gobierno mexicano brinde acompañamiento a la familia del actor de la serie Vecinos.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031