OpiniónPortada

Desaparece el Mando Único en Quintana Roo

0

La evaluación hecha por el gobierno federal y por los municipios en Quintana Roo, en torno a los resultados obtenidos con la implementación del Mando Único Policial, fueron negativas en un 70 por ciento.

Y a pesar de que en su comparecencia ante el Congreso del Estado, Lucio Hernández, titular de Seguridad Pública del estado, presentó cifras que contradicen y confrontan los resultados de la evaluación antes mencionada, la realidad indica todo lo contrario

Por esta razón, aunque no se hablará mucho del asunto, el gobierno de la entidad desapareció ya el Mando Único Policial y ha dado paso al Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales a partir del mes de noviembre

Sin embargo, la llegada de este nuevo Gerenciamiento no es fortuita. Hay hechos que marcaron el rumbo de este camino que tomarán los municipios con el Gobierno del Estado, trazados desde el centro del país.

Qué sabemos

Los resultados del Mando Único fueron comunicados desde la Secretaría de Gobernación al Gobierno del Estado, para que se cotejaran los datos en torno a los hechos delictivos que, indudablemente, han marcado a los principales destinos turísticos de la entidad.

En la evaluación el peor caso fue el municipio de Tulum. Durante los últimos cuatro años la presencia de la delincuencia organizada se incrementó hasta en un 80 por ciento; el segundo sitio fue para Cancún en esa misma materia, ya que en Benito Juárez las ejecuciones y delitos de alto impacto crecieron de manera significativa con la puesta en marcha del Mando Único Policial

En Solidaridad también se presentan cifras de crisis. En el corazón de la Riviera Maya la extorsión es el principal delito y el cual creció considerablemente, empero, ahí no se estableció desde un principio la modalidad de Mando Único.

Con las cifras en poder de las autoridades, se vislumbraba una ruptura por la falta de confianza en resultados dentro del modelo de seguridad que ahora desaparece.

Sin embargo, no se dio confrontación. Por el contrario la orden desde Presidencia de la República fue mantener esfuerzos conjuntos. Para el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador los esfuerzos desde Quintana Roo y del jefe del Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González, no han sido en vanos.

Y si el tema de la seguridad se trata de un guiño más desde la Federación al Gobierno del Estado, para trabajar de manera conjunta. Por ello es que el Gerenciamiento Coordinado será firmado por todos los municipios.

La única diferencia es que, a partir de ahora, la Guardia Nacional tendrá más colaboración y participación directa en el Gerenciamiento Coordinado, algo que no ocurrió cuando Jesús Alberto Capella Ibarra estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Bemoles

Incongruencia… La mostrada por el líder de los hoteleros en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, ya que entró en confrontación con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), porque ya va de salida y su campaña “Come 2 Cancún” (Come to Cancún o “Ven a Cancún”) no dio resultado, mientras que la del Gobierno del Estado no sólo ha traído turismo, sino que ha sido replicada por los principales touroperadores del Caribe Mexicano

Espejismo… Es el que intentan vender los líderes del PRI, PRD y PAN al solicitar hacer “ruido” en medios de comunicación para tratar de frenar los síntomas de quiebre y ruptura que se avecinan en una alianza que, al sol de hoy, está más dividida que nunca.

Juego… Es el que practicaron David Ferrero y Pedro del Moral al combinar al maestro Carlos Santana con el House. El resultado de ese movimiento da a lugar a “Game of love” versión Latin House. Es la música de siempre con sonido diferente.

Archivo

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031