Nacional

Desolación es más grande que el miedo a morir, dijo Irma Galindo antes de desaparecer

0

Irma Galindo Barrios, defensora de los bosques de Oaxaca, fue vista por última vez el 27 de octubre en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Cinco días antes de desaparecer, Irma Galindo Barrios, indígena mixteca de 41 años y defensora de los bosques en Oaxaca, pidió ayuda en una carta a los encargados del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

“La desolación e impotencia que siento es más grande que el miedo de morir, así que le informo al mecanismo de seguridad para defensores que aún no me otorga ningún tipo de protocolo de seguridad, a la red de defensoras a la gente que me conoce en persona y a mis queridos compañeros familiares y vecinos de Mier y Terán Guerrero Grande, Ndoyonuyuji e incluso a todos los habitantes de San Esteban Atatlahuca que voy a dejar de esconderme para proteger mi pellejo a cambio de que el gobierno federal, las organizaciones que se dicen ecologistas y gente que dice amar la naturaleza me ayude a desarticular la mafia del poder que está matando a mi gente de la montaña”, escribió en una carta.

“Les pido que me conecten con el Presidente de la República, con la prensa, con derechos humanos, con naciones unidas, con cualquier ser que esté dispuesto a seguir la ruta que he seguido para saber todo lo que sé del origen de este mal”, agregó.

Irma Galindo. Foto: Especial.

“Por favor ayúdenme a salvaguardar la vida de las personas de la montaña y a sus hijos. ¿Cómo consigo ayuda humanitaria y qué instancia es responsable de ayudar a los campesinos que no saquean la tierra? Nuestro protocolo de seguridad se está agotando, son 10 comunidades de 3000 habitantes en contra de 600 habitantes de Mier y Terán, Guerrero Grande y parte de Ndoyonuyuji. Sólo nos queda una ruta de entrada a la comunidad rodeando hasta otro municipio. Las personas que han desaparecido tenían que moverse a sus parcelas para atender a sus ganados. Jacinto junto con otros compañeros hacían recorridos en la montaña para detectar taladores y encontró la muerte”, expuso en la carta.

más leídas

más leídas

entrevistas

entrevistas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031