Farandula

DiCaprio arremete contra Gobierno de México por escasa protección a la vaquita marina

0
Gobierno mexicano refuerza medidas para proteger a la vaquita marina. Foto de PNUMA / Archivo

El actor Leonardo DiCaprio hizo una dura crítica al Gobierno de México por la escasa protección a la vaquita marina, especie endémica del país de la que se calculan apenas diez ejemplares.

En redes sociales el ganador del Óscar por The revenant acusó al Gobierno Federal de haber levantado la prohibición para pescar en el hábitat de la vaquita marina.

Aseguró que la acción provocará que las 10 últimas vaquitas “morirán en las redes de enmalle”.

 

DiCaprio acompañó su mensaje con el enlace a una nota de julio pasado en la que se relata que el gobierno mexicano eliminó la zona de “tolerancia cero” del Alto Golfo de California destinada a proteger al mamífero.

Me temo que esta podría ser la sentencia de muerte para la vaquita, ya que el plan que ha sido propuesto por México convertirá lo que debería ser una zona ‘prohibida’ en un área compleja de aplicación de la ley con diferentes niveles de monitoreo y disuasión dependiendo de la cantidad de la pesca ilegal que tiene lugar en el área” , dijo a Mongabay, Kate O’Connell, consultora marina del Animal Welfare Institute con sede en Washington, DC.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que la nueva normativa se trata de tomar medidas coercitivas severas contra los infractores de la ley y desincentivar las actividades de pesca ilegal.

Con el acuerdo, se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en Zonas Marinas Mexicanas en el Norte del Golfo de California.

Además, se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones.

Es importante señalar que con estas acciones no se mina ni se disminuye la protección en la zona de tolerancia cero, establecida en el acuerdo marco. Por el contrario, se fortalece al posibilitar nuevas medidas de protección, más eficientes”, afirmó la Semarnat en un comunicado.

Además, este 7 de agosto la Semarnat, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Agricultura informaron la firma de un nuevo convenio de colaboración con organizaciones de la sociedad civil para trabajar de forma coordinada en el Alto Golfo de California y preservar el hábitat de la vaquita marina.

Las tres secretarías afirmaron que el convenio dará claridad y certeza a las labores que cada agrupación desempeña para la conservación de la vaquita marina y la totoaba, “al mismo tiempo que se mantienen y refuerzan todas las funciones de inspección y vigilancia como exclusivas del Estado Mexicano a través de las autoridades competentes”.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada DiCaprio arremete contra Gobierno de México por escasa protección a la vaquita marina aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: López Dóriga

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930