Nacional

Dictan no vinculación a proceso a policías que detuvieron a José Eduardo en Mérida

0

Un juez de Control dictaminó la no vinculación a proceso de los policías detenidos acusados por la muerte de José Eduardo Ravelo

Pese a que sí se comprobó que existieron delitos, un juez de Control dictaminó la no vinculación a proceso de los policías detenidos acusados por la muerte de José Eduardo Ravelo y serán puestos en libertad este mismo viernes.

De acuerdo con la resolución del juez, el Ministerio Publico realizará una nueva revisión y análisis del caso para determinar la situación en el caso.

En videos difundidos de la estancia de José Eduardo en las instalaciones de la Policía Municipal,  se observa que el joven no habría sido agredido por policías municipales.

Incluso, en otras imágenes se observa cómo el joven sale por su propio pie de las instalaciones.

El juez detalló que el denuncia que presentó el joven José Eduardo ofreció una descripción de sus agresores la cual no coincide con los rasgos, equipos y colores correspondientes a los policías municipales detenidos.

Sobre una posible indemnización a la familia de José Eduardo, el juez se declaró no competente para determinarla.

Recordó que, en términos legales, los policías no fueron declarados culpables por lo que no pueden ser vinculados a proceso.

El representante legal de los policías señaló que debido a que no había ninguna imputación contra ellos, los elementos podrían retomar sus actividades como policías municipales.

Este domingo pasado fue sepultado José Eduardo Ravelo, el joven de 23 años que fue presuntamente golpeado y abusado sexualmente por policías de Mérida Yucatán.

Familiares y amigos de José Eduardo se reunieron en Isla, Veracruz, para sepultar los restos del joven y exigir justicia a las autoridades.

Este 21 de julio José Eduardo fue detenido por policías municipales de Mérida, Yucatán, por considerarlo “sospechoso”.

La madre del joven, la señora María Ravelo, afirmó que los agentes municipales lo cuestionaron sobre sus preferencias sexuales. Posteriormente lo subieron a una patrulla donde presuntamente lo violaron y golpearon. Al llegar a la cárcel, José Eduardo fue una vez más abusado y torturado.

José Eduardo Ravelo funeral misa Yucatán
Dan el último adiós al joven José Eduardo Ravelo. Foto de
@QuadratinY

María Ravelo informó que el Ministerio Público determinó que José Eduardo murió a causa del síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo.

El viernes 6 de agosto, la señora Ravelo protestó con el féretro de su hijo frente al Palacio de Gobierno de Yucatán, donde pidió ser recibida por el gobernador. También reveló que regresará a Mérida para conocer el avance de las investigaciones y que los responsables de la muerte de su hijo sean encarcelados.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930