CancúnTurismo

Disminuyen empleos en Cancún por reforma de “outsourcing”

0

En Cancún y Quintana Roo la creación de nuevos empleos comenzó un descenso con cifras de apenas seis mil nuevas plazas, en agosto, contra números de hasta 14 mil que se registraron desde marzo de este año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que en Quintana Roo 424 mil 006 trabajadores están asegurados, los números apenas rebasan la mitad de las nuevas plazas reportadas durante julio.

De acuerdo con las cifras oficiales, el primer mes de este 2021, enero, fue el único que reportó datos negativos con una reducción de dos mil 976 empleos perdidos, en comparación con diciembre.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) Iván Ferrat Mancera, consideró que uno de los detonadores de la desaceleración son las reformas en materia laboral que limitaron el outsourcing, pues al final representa una afectación para el patrón, aunque también influye la temporada baja.

“Las empresas comenzaron a migrar a este nuevo esquema que forma parte de la reforma,  que a la larga es un beneficio para el trabajador, sin embargo, el esquema representa un mayor pago de impuestos y algunos si pudieran optar por los recortes”, agregó.

Quintana Roo se encuentra en una etapa de reactivación económica, sin embargo, las empresas continúan efectuando ajustes interno para estar en condiciones de cumplir con los pagos de créditos solicitados, lo que se complicó con la entrada en vigor de la ley anti outsourcing.

El sector no descarta continuar con los descansos solidarios, con la finalidad de no dar de baja al trabajador, pero sí poder mantener una operación de acuerdo con la ocupación que se tiene.

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930