Nacional

Distribución de personal preocupa. El gremio quiere trabajar, pero en plazas seguras

0

El anuncio del Presidente López Obrador sobre la contratación de 500 médicos cubanos para trabajar en zonas marginadas de Guerrero desató críticas de especialistas en la salud durante los últimos días, pero si en algo coinciden es en que, aunque hay avances, las acciones gubernamentales siguen sin ser suficientes para garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– El número de trabajadores en servicios de salud y de asistencia social en México creció 28.8 por ciento en los últimos 10 años, de acuerdo con datos del Inegi, pero la cantidad de médicos por cada mil habitantes a nivel nacional sigue por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este contexto, el Gobierno federal anunció la contratación de médicos cubanos para trabajar en zonas marginadas, lo que ha sido criticado por personal de la salud, que ha denunciado que la medida sólo es una respuesta superficial a la problemática por la falta de cobertura.

Asociaciones y colegios de médicos y médicas se oponen a la contratación de 500 doctores de Cuba para trabajar en áreas de la montaña de Guerrero —donde faltan especialistas— porque aseguran que México cuenta con el personal necesario para cubrir la demanda, pero esto no se ha podido concretar porque las autoridades sanitarias llevan años sin asegurarles las condiciones necesarias para ejercer, como su seguridad y el acceso a equipamiento.

Datos de la OCDE recopilados hasta 2019 confirman la falta de médicos en el país. Se estima que por cada mil habitantes, 2.4 personas ejercen esta profesión en México. Aunque la cifra es mayor al promedio de países de América Latina y el Caribe —dos médicos por cada mil habitantes—, está por debajo de los 3.5 doctores y doctoras del promedio entre las naciones de la organización.

Opinión en video

más leídas

más leídas

entrevistas

entrevistas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031