Nacional

¿Dónde estuvo Debanhi Escobar entre el día de su desaparición y el día de su muerte?

0

Los resultados de la nueva autopsia realizada a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa han arrojado más preguntas en un caso, en el que desde un principio se cuestionó el actuar de las autoridades, quienes en un primer momento determinaron que la muerte había sido “un accidente”. Cuatro meses después, la Fiscalía de Nuevo León sigue sin aclarar lo sucedido.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Las condiciones en que murió Debanhi Susana Escobar Bazaldúa siguen arrojando muchas preguntas, a pesar —y como consecuencia— de los resultados de la nueva autopsia, ordenada por autoridades federales. Dos dudas importantes saltan a la primera fila: la obligada es saber si fue asesinada, porque la causa de muerte aparece “asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”. Y la segunda es muy dramática, incluso triste: ¿dónde estuvo esa chica de apenas 18 años entre el día de su desaparición y el día de su muerte?

Debanhi Susana desapareció la madrugada (y casi hasta el amanecer) del sábado 9 de abril de 2022. El 21 de abril por la noche su cuerpo fue localizado en una cisterna de cuatro metros de profundidad, en el motel Nueva Castilla, adonde las autoridades locales habían acudido a buscarla incluso con binomios caninos. Pero la nueva autopsia señala que ella murió “entre tres y cinco días” anteriores a su localización. Es decir, la joven Escobar Bazaldúa estuvo con vida desde el 9 de abril hasta aproximadamente el 16, el 17 o el 18 de abril. Estuvo viva entre siete y nueve días y luego falleció, o fue asesinada.

“Con base al estudio y procedimiento de necropsia, más los estudios complementarios que se efectuaron se puede llegar a las siguientes conclusiones: la primera de ellas es que se tienen los elementos suficientes, necesarios, para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios; la segunda conclusión es que el intervalo post mortem que se estableció en base a los hallazgos macroscópicos, los signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima“, dijo este lunes Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México.

El 21 de abril, Mario Escobar, el padre de Debanhi, pidió que un grupo de la Comisión Nacional de Búsqueda participara en la investigación. En la noche fue hallado el cadáver en un lugar en donde las autoridades habían estado durante 13 días sin encontrar nada. “Fui muy hermético con mis declaraciones porque quise ayudarle a la Fiscalía, pero no llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedía, quería, exigía. Y mi hija está muerta y no sé qué hacer”, dijo Escobar en esa ocasión.

Opinión en video

más leídas

más leídas

entrevistas

entrevistas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031