Nacional

Dueños del futbol no erradican las barras porque son parte de su negocio: académicos

0

Académicos de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México coinciden en que las medidas anunciadas por la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX para acabar con la violencia en los estadios no resuelven de raíz esta problemática y mencionaron que se trata de una solución superficial.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Las barras bravas o grupos de animación están lejos de desaparecer del futbol mexicano a pesar de protagonizar hechos violentos como el vivido el pasado fin de semana en el Estadio Corregidora de Querétaro, debido a la fuerza que han tomado dentro de los clubes y a que son una parte importante del negocio del futbol, coincidieron estudiosos del deporte mexicano.

“Lamentablemente en México como los clubes tienen una relación clientelar, hay clientelismo en el vínculo con estos grupos (las barras), hay una relación de intercambio. Los clubes a cambio del supuesto color que le ponen a las gradas, les entregan una serie de beneficios desde cositas pequeñitas como boletos, hasta poder hablar con los jugadores, poder hablar con el técnico, seguirlos a diferentes estadios donde jueguen los equipos”, dijo el maestro Samuel Martínez, académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con SinEmbargo.

El especialista de la Ibero aseguró que a cambio de esa relación, las barras y los equipos construyen una serie de vínculos de poder en donde el club no toca a los líderes, ni los cabecillas de la barra, a cambio de que estos grupos de animación apoyen en todos los juegos al equipo.

“Construyen una especie de mercadotecnia alrededor de la barra, utilizan logos, los venden, venden camisetas, venden los viajes, venden boletos, consiguen boletos a la gente, una manera de conseguir boletos es acudir a las barras, en fin, es una serie de negocios que se solapan y se aceptan, el club no se mete en eso mientras no afecten sus intereses”.

Opinión en video

más leídas

más leídas

entrevistas

entrevistas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031