PortadaQuintana RooTurismo

EEUU subió a nivel 3 la alerta de viaje a México por el riesgo de contagio del COVID-19

0

Este miércoles, Estados Unidos anunció que se eleva a nivel 3 –de 4 que son en total– la alerta de viaje a México, por el aumento del riesgo de contagio del COVID-19.

En su anuncio, el Departamento de Estado argumentó el elevado número de contagios del virus en su vecino del sur e hizo un llamado a sus ciudadanos que quieran viajar a territorio mexicano a que lo hagan con el esquema completo de vacunación.

Mientras que a los ciudadanos estadounidenses queno estén vacunados en contra del Covid, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) les recomientan evitar los viajes no esenciales a México.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 3 para México debido a COVID-19, lo que indica un alto nivel de contagios en el país. Su riesgo de contraer el virus y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA. Antes de planificar cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para personas vacunadas y viajero sin vacunar. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre el virus en México”, se lee en la traducción a español del mensaje publicado este 8 de diciembre.

De igual manera, en el comunicado la autoridades de EEUU aprovecharon para extender la alerta a motivos distintos como el clima de inseguridad que se vive en el país, señalando la incidencia de homicidios, secuestros, robos y asaltos. Incluso hicieron un llamado a sus ciudadanos de no viajar a estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, mientras que aconsejaron reconsiderar las visitas a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

“El gobierno de EE. UU. Tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno de EE. UU. A ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, se advierte en el comunicado.

Asimismo, ante la rapidez de propagación de la variante Ómicron EEUU modificó este lunes 6 de diciembre las normas para entrar en su territorio.

A partir de ahora y hasta próximo aviso, quienes quieran ingresar a EEUU por avión tendrán que entregar obligatoriamente una prueba negativa de COVID-19, sin importar cuál sea su estatus de vacunación. El test deberá realizarse un día antes de partir.

“Todos los viajeros de dos años de edad o mayores que lleguen a Estados Unidos por aire desde el extranjero a partir de las 12:01 am (hora de Washington D.C.) del 6 de diciembre de 2021 deben presentar prueba negativa de COVID-19 que se hayan realizado el día anterior”, explica el Departamento de Estado en su sitio web.

Este requisito se exigirá a todos los viajeros internacionales, “incluidos los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y extranjeros-”. Además, estos tendrán que presentar antes de subir al avión una declaración jurada, en la que confirmen que la información que declaran es verdadera, según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En el caso de los pasajeros que superaron el COVID-19 recientemente, no se les obligará a mostrar una prueba de antígenos o PCR, sino que podrán facilitar un documento que acredite que se recuperaron del virus en los últimos 90 días.

“Si se recuperó del COVID-19 recientemente, podrá viajar con la documentación de recuperación correspondiente es decir, el resultado positivo en la prueba viral de detección del COVID-19 realizada con una muestra recolectada como máximo 90 días antes de la partida del vuelo desde un país extranjero y una carta de un proveedor de atención médica aprobado o un funcionario de salud pública donde conste que se lo autorizó a viajar”, explicaron los CDC.

Todas las personas que ingresen a EEUU por aire deberán cumplir las nuevas medidas, sin importar cuál sea su estado de vacunación, a partir del 6 de diciembre de 2021. Y las excepciones a esta regla son muy limitadas.

Archivo

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31