OpiniónPolíticaPortada

El ego del PRI declina ir en alianza con PAN y PRD en Quintana Roo

0

La fotografía tomada hace más dos meses, donde se veía a los dirigentes del PAN, PRD y PRI en la entidad, fue el inicio de una comparsa que no tiene futuro político, a pesar de que muchos quisieron hacer creer lo contrario.

Una máxima de la política sostiene que la forma no es modo, ya que en un instante todo puede girar de tal manera que lo establecido, simplemente deja de existir para dar paso a un nuevo escenario imprevisto.

Dentro de este contexto, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, ha recibido la línea gubernamental de crear precisamente ese escenario, donde se aplica el viejo slogan proselitista “Si…. Pero no”

Con ello, el PRI ni siquiera abrió las puertas a la posible alianza con el PAN y PRD, pero sí mantiene la sintonía de comparsa que se viene para el 2022 dentro del proceso electoral a la gubernatura en Quintana Roo.

Qué sabemos

Este jueves se llevó a cabo la sexta sesión extraordinaria del Consejo Político estatal del PRI. En dicho encuentro, fiel al estilo priista, se puntualizó la demagogia para aclarar que hay un “50” por ciento de posibilidades de conformar la alianza

En voz de su dirigente estatal, Candy Ayuso, los principales militantes del partido conocieron el famoso Sí… pero no, ya que sí hay posibilidad de formar parte de la coalición, pero no precisamente para competir en el proceso electoral contra MORENA, y mucho menos para buscar afianzar al partido en puestos y posiciones.

Por ejemplo, la principal posibilidad de que el PRI sume al PAN y al PRD sólo sería a través de la figura de candidaturas comunes, debido a que el principal argumento esgrimido para no consumar por completo la alianza, es el hecho de el Sol azteca es el partido que lleva la mano para siglar a la candidata o candidato a la gubernatura.

Este punto es la clave para la comparsa del tricolor. Desde el ego vendido como festín por la dirigencia, el PRI no puede tolerar que el PRD o el PAN “impongan” candidatos, cuando sus porcentajes de preferencia electoral es mucho menor a la que el revolucionario tiene.

El argumento sirve para tratar de calmar a aquellas voces que ven el futuro incierto, ya que el PRI al ir solo no sólo se arriesga a sacar una votación baja, sino que en realidad está siendo parte de la comparsa que se ha colocado desde el gobierno estatal para entregar al estado a MORENA en el 2022.

Y es que dentro del priismo existe un grupo de militancia que no avala la opción de servir a la entrega del estado, puesto que no es una ecuación política que le reditué al partido ni a corto, mediano y largo plazo, ya que eso significa hipotecar el futuro partidista y no tener siquiera posiciones ganadas en las urnas dentro del Congreso del estado por primera vez en la historia del poder legislativo en Quintana Roo.

Además, la comparsa únicamente beneficia a Candy Ayuso, ya que ella se ha apuntado para ser parte de la lista plurinominal que será “avalada” para que, en determinado momento, sea parte precisamente del Congreso del estado.

Con estas condiciones, el ego del PRI ha consumado lo que ya se sabía desde hace algún tiempo. El tricolor será comparsa y no competirá en el próximo proceso electoral.

Bemoles.

Refacturación… Es la que se ha llevado a cabo a lo largo de cinco años desde la Comisión de la Juventud y el Deporte, COJUDEQ, donde la mayoría de los proveedores no facturaban al gobierno estatal sino a una empresas creadas por Antonio López Pinzón y operadas por Erick Bates, administrador de la dependencia y quien es pieza clave en este esquema de corrupción a nivel gubernamental. La refacturación triplica y hasta cuadriplicaba el costo de los insumos adquiridos por la COJUDEQ. En breve se presentarán documentos que pondrán contra la pared a ambos funcionarios.

Procedente… Así será declarado el juicio político sobre la ex alcaldesa Laura Beristaín en el Congreso del estado. El objetivo no es enjuiciarla sino que se aparte del Cabildo de Solidaridad y que no cree situaciones de encono al nuevo gobierno municipal encabezado por Lily Campos.

Archivo

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31