
El mexicano Isaac Del Toro (UAE) reforzó su liderato en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, ganada por el danés Kasper Asgreen (EF Education). La jornada resultó clave para la clasificación general, ya que Del Toro amplió su ventaja en 48 segundos sobre el esloveno Primoz Roglic (Red Bull Bora) y el español Juan Ayuso (UAE), consolidándose como la revelación de esta edición.
En una etapa que apuntaba a ser de esas que no iban a cambiar nada, la lluvia y una caída a escasos 23 kilómetros de la meta cambiaron todo y convirtieron el recorrido de 195 kilómetros entre Treviso y Nova Gorica, con un final en territorio esloveno previsto para los velocistas, en un día clave del Giro de Italia.
El liderato de Del Toro no es casualidad. Aprovechó su buena posición al momento de la gran caída donde, pese a apoyar el pie para evitar irse al suelo, logró mantenerse en carrera. Mientras el pelotón se veía frenado por el accidente, el mexicano recortó tiempo y dio un golpe de autoridad para consolidarse en la cima de la clasificación general.
Concretamente, Del Toro ganó 48 segundos más de ventaja sobre sus principales rivales y le sacó un minuto y 26 segundos a Juan Ayuso, que cayó al tercer lugar de la general, superado por el británico Simon Yates (Team Visma). Primoz Roglic, por su parte, se colocó en la quinta posición, a 2 minutos y 23 segundos del mexicano, detrás del ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), quien tras otra sólida etapa se colocó cuarto, a 2 minutos y 7 segundos del líder.
Leer también: Lando Norris se lleva la pole del GP de Mónaco
No fueron las tres cotas de cuarta categoría las que marcaron la diferencia en la etapa. Ni San Martino (2 km al 8.7%) ni el doble paso por el repecho de Saver (900 m al 7.4%) lograron romper el pelotón en una jornada que arrancó tranquila, pero como ha sido habitual en esta edición, terminó envuelta en el caos.
La escapada del día se formó con el danés Kasper Asgreen como principal protagonista, acompañado por Clément Davy (Groupama), Louis Meintjes (Intermarché), Mirco Maestri (Polti) y Martin Marcellusi (Bardiani). El grupo logró una ventaja de hasta dos minutos, aunque esta fue disminuyendo progresivamente.
El giro inesperado llegó con la aparición de la lluvia. Mientras el pelotón intentaba reducir la diferencia, con Juan Ayuso y Primoz Roglic bien resguardados y ajenos al peligro inminente, una caída masiva en una curva a la izquierda cambió por completo el desarrollo de la etapa. Varios ciclistas del Lidl-Trek estuvieron involucrados.
Isaac Del Toro, que logró evitar la caída aunque tuvo que poner pie a tierra, reaccionó rápidamente y se reincorporó al grupo perseguidor. Mientras tanto, ni Ayuso ni Roglic lograron responder con contundencia ante el desorden generalizado, lo que permitió a Asgreen coronar su esfuerzo en solitario y alzar los brazos en meta.
Kaden Groves (Alpecin) y Olav Kooij (Team Visma) completaron el podio. Del Toro cruzó la línea de llegada a 16 segundos, junto al ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Einer Rubio (Movistar), consolidando un valioso golpe en la clasificación general. Ayuso y Roglic cedieron otros 48 segundos, mientras el mexicano, firme con la ‘Maglia Rosa’, se perfila cada vez más como el gran protagonista de esta edición del Giro.
Con información de EFE.
La entrada El mexicano Del Toro refuerza su liderato, en una etapa que ganó Asgreen aparece primero en López-Dóriga Digital.
Fuente: López Dóriga