OpiniónPortadaQuintana Roo

El negocio del sargazo, propiedad del “Niño Verde” en Quintana Roo

0

Por Gerardo Reynoso

Aunque no les guste, Jorge Emilio González es el jefe superior de Mara Lezama y Laura Fernández. Aunque en reuniones en corto sostengan (ambas) que al famoso “Niño Verde” sólo le dan la vuelta para no enemistarse con él, la realidad es muy distinta. Y dentro de ese camino también transita -aunque en menor medida- Laura Beristain.

Para quienes nieguen o hagan creer que lo anterior no es cierto, sólo hay que recurrir a los contratos del servicio de volquetes para retirar sargazo en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, durante 2019 y 2020.

En los tres Ayuntamientos se firmaron acuerdos para “recoger” sargazo mediante la “renta” de camiones de carga que bien pudieron ser adquiridos y pasar a ser propiedad de los gobiernos municipales para contar con maquinaria pesada propia por muchos años.

Sin embargo, Jorge Emilio González decidió que el sargazo también era una oportunidad de negocio y, por ende, creó una red de lucro en los municipios en donde su palabra vale mucho dinero. Demasiado.

Qué sabemos:

Dentro de los contratos encontrados en la plataforma nacional de Transparencia (aunque se diga que ni siquiera estaban ahí), la empresa Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V., sobresale del resto.

Esta empresa, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, tiene como “dueño” a Julio Reynaldo Miranda Kanil, quien logró encontrar contratos por más de 200 millones de pesos en Cancún y 10 millones en Puerto Morelos por el arrendamiento de camiones de carga para recoger el sargazo

El negocio de esta empresa consiste en manejar contratos con validez de tiempo y con camiones de renta viejos. La validez radica en que se pague todo el año a pesar de no recoger basura, ya que la temporada de la macro alga en el Caribe termina en el mes de septiembre.
En cuanto a la renta, para dar una idea de lo oneroso de los contratos, con 200 millones el gobierno de Cancún se pudo comprar 170 camiones nuevos con ese dinero, ya que de agencia un volquete cuesta un millón 200 mil pesos, aproximadamente.

Otro dato que no se dio en el escándalo político en contra de los gobiernos municipales de Puerto Morelos y Benito Juárez, es que la empresa en realidad pertenece a Roger Espinoza Rodríguez, ex funcionario municipal del gobierno de Benito Juárez y fiel a Remberto Estrada Barba.

Roger Espinoza es uno de los 10 operadores financieros y políticos con los que cuenta Jorge Emilio González en Quintana Roo. Además, el mismo Espinoza Rodríguez colocó como dirección fiscal de la empresa un predio en la colonia irregular “El Milagro” en Cancún, y ninguna de las áreas jurídicas de ambos Ayuntamientos se cuestionó cómo una empresa con un contrato millonario tiene oficinas en una de las zonas que no cuenta con servicios básicos y públicos, en el principal destino turístico del país.

Y en el caso de Solidaridad, la presidenta Laura Beristaín otorgó otro contrato millonario a la empresa Abastecimiento Movse, S.A. de C.V., para la recoja y manejo del sargazo, principalmente en Playa del Carmen.

El contrato es por 5 millones de pesos y al igual que Cancún y Puerto Morelos, la empresa está ligada directamente al Partido Verde Ecologista de México.

Para las pieles sensibles, los contratos están ahí, en Plataforma Nacional de Transparencia. Para los oportunistas de la información, los datos revelan más que un escándalo mediático en tiempos de contienda electoral.

Bemoles:

Totalizar… Es lo que busca Luis Gamero en la capital del estado, al adherirse al proyecto de redes sociales progresistas para que, este nuevo partido, tenga oportunidad de competir por la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Advenedizo… Así es el tema del pago de daños físicos, morales y psicológicos a las víctimas del 9/11 en Cancún, debido a que las autoridades estatales no quieren cubrir la cantidad de 21 millones de pesos para los afectados

Falaz… Es así como se le reconoce a Alberto Batún, quien hace campaña para el Distrito 3 federal por MORENA, ¡para otra persona!. Resulta que el candidato trabaja para Hugo Alday, quien será quien tome el curul en San Lázaro, de darse la victoria. Al respecto, hay gente mendaz que aún piensa que Alberto Batun será diputado federal, cuando en realidad él no saldrá de Quintana Roo.

Perfecto… Así es el sonido del maestro Lou Reed, quien nos dejo esta joya llamada perfect Day

Archivo

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930