En la iniciativa presentada por se establece que como parte de las aportaciones complementarias que se integrarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar, o “Fondo Semilla”, como lo llamó ayer el Presidente, una parte provendrá de “las economías y ahorros” que se generen con la desaparición de cinco organismos autónomos.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– El 31 de enero, la semana pasada, una Xóchitl Gálvez envalentonada anunció decidida que apoyaría la reforma a las pensiones prometida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo mismo hicieron las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD, que se adelantaron a comprometer su voto. “Por supuesto que estamos de acuerdo con que los mexicanos tengan una pensión digna. Lo comparto y lo vamos a apoyar”, dijo la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.
El Presidente les lanzó un señuelo y lo mordieron. La iniciativa los mete en un aprieto que deberán explicar a los votantes, porque para poder financiar pensiones del cien por ciento a los millones de jubilados que se quedaron sin apoyo del Estado mexicano por las reformas de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón deberán apoyar otra propuesta que no les gustará: la de desaparecer órganos autónomos.
“Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el Gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a los trabajadores”, expresó el lunes el Presidente. “Desde el 1 de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal”.
La semana pasada, los bloques del PRI y el PAN en el Congreso se mostraron abiertos a votar la propuesta, aunque cuestionaron el origen de los recursos. “Esto no tiene problema para votarse, no van a arrinconar a nadie”, dijo por ejemplo, el líder priista de los diputados Ruben Moreira.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo