Desde su creación en 1991, el Partido Verde ha tenido como estrategia central el aliarse con los partidos en el poder o que pueden acceder a él. Así ocurrió con el PAN, luego el PRI y actualmente, Morena. Durante todo este periodo, el número de militantes no ha mejorado, a diferencia del negocio de las “mochilas verdes”, muy comunes en las calles y en estos tiempos electorales.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- El negocio de los militantes no ha sido el fuerte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Este 2024, a sus 33 años, no cuenta ni con un millón de ciudadanos afiliados. La cifra llega apenas a los 592 mil 417. De hecho, en los últimos tres años perdió a más de 68 mil.
En contraste, el negocio de las mochilas verdes con el tucán ha sido próspero. En cinco años, el Partido Verde pagó 687 millones 491 mil 947 pesos por 16 millones 801 mil 529 mochilas con su logotipo. La mitad de ese dinero lo concentraron únicamente tres empresas.
Es decir, hay más mochilas que militantes, ya que a cada uno de ellos les corresponderían mil 160 mochilas.
Al revisar el presupuesto de 2019 a 2023, de los reportes que el PVEM sube a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en algunos años el gasto de mochilas fue la mitad de su presupuesto total anual.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo